Datos alarmantes: La industria trabaja al 64,8% de su capacidad instalada

Los datos del Indec muestran que es la sexta contracción consecutiva. Edición e impresión, caucho y metalmecánica, los sectores más afectados.

La utilización de la capacidad instalada de la industria cayó en octubre de 2018 al 64,8 por ciento frente al 68,3 por ciento de igual mes del año pasado, y es la sexta contracción consecutiva del sector según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los bloques que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada por debajo del nivel general fueron en primer lugar edición e impresión (59,5 por ciento), productos de caucho y plástico (52,1 por ciento), la industria metalmecánica excepto automotores (49,2 por ciento), productos textiles (47,4 por ciento) y la industria automotriz (45,9 por ciento).

En tanto, los rubros que mostraron un nivel de utilización superior al promedio son las industrias metálicas básicas (83,9 por ciento), la refinación del petróleo (78,8 por ciento), la industria de papel y cartón (76,5 por ciento), productos minerales no metálicos (73,7 por ciento), productos del tabaco (71,4 por ciento), sustancias y productos químicos (69,1 por ciento) y productos alimenticios y bebidas (66,6 por ciento).

Los datos están en línea con los números del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió la semana pasada el Indec, el cual reveló que la actividad fabril retrocedió durante octubre 6,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado.

Con esa baja, la producción industrial acumula una caída del 2,5 por ciento en el año y se convirtió en uno de los sectores que más perdió terreno como consecuencia de la política económica de Mauricio Macri. Según los propios datos oficiales el sector retrocedió 4,6 por ciento en 2016 y apenas experimentó un rebote de 1,8 por ciento en 2017, impulsada fundamentalmente por dos sectores vinculados a la obra pública: cemento y siderurgia.

En este caso, el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria que ayer difundió el organismo estadístico, mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, en un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Reclamos formales

La Unión Industrial Argentina (UIA) en las últimas horas alertó sobre la crítica situación del sector y advirtió que la producción manufacturera caerá este año 2,3 por ciento y 1 por ciento en 2019, con lo cual el nivel de actividad no logrará recuperar el alcanzado en 2015.

Frente a este escenario tan poco alentador y la entidad fabril le presentó al gobierno nacional un plan de 35 medidas fiscales, financieras y tarifarias para reactivar el sector.

«El país no logra desde 2010-2011 alcanzar dos años seguidos con crecimiento en la producción industrial», advirtió la entidad fabril que conduce Miguel Acevedo.

En el estudio, la UIA señaló que la contracción de la actividad impactó en el empleo: en agosto se perdieron 4.162 puestos de trabajo y com parado con un año atrás la cifra trepó a 32.622. Todo este proceso se aceleró a partir de mayo con la corrida cambiaria y el aumento de las tasas de interés. (La Capital)