El Concejo aprobó el Presupuesto con subas en tasas y patente

La votación se concretó esta mañana porque la sesión recién se inició a las 4.30. Se vienen aumentos de tributos para financiar el transporte y la intendenta tendrá facultades para tocar el boleto sólo por 6 meses. Entidades financieras pagarán el doble de Drei.

Este viernes, en las primeras horas de la mañana, el Concejo de Rosario votó su Presupuesto 2019. Al filo, en la última sesión de prórroga, se le dio lugar al proyecto del Ejecutivo que incluía un incremento del 35 por ciento en la TGI y el aumento de la última cuota de la patente para reforzar el Fondo Compensador del Transporte. En tanto, se acordó que la facultad de la intendenta para subir la tarifa del colectivo sólo será por 6 meses. Las entidades financieras pagarán el doble de Drei y también se creó una asignación económica para víctimas de violencia de género.

Las negociaciones en torno al Presupuesto 2019 fueron tan intensas que recién a las 4.30 de la madrugada los concejales lograron sentarse en el recinto. De acuerdo a lo que informó el periodista Ariel Borderi (Radiópolis, Radio 2), los ediles estaban visiblemente cansados y agotados por tantas horas de discusión cuando tocó la hora de votar. Según trascendió, el oficialismo logró un acuerdo con el PRO y el justicialismo para acompañar la propuesta económica para el año que comienza por 24.399.767.000 de pesos.

La iniciativa aprobada y que será el eje para la vida económica de la ciudad en 2019 contempla un 35 por ciento de aumento en la TGI y el aumento de la última cuota de la patente, dinero que será utilizado para engrosar el Fondo Compensador del Transporte. También se prevén actualizaciones al resto de los tributos municipales, como por ejemplo, la Tasa de Cementerio.

Parte de lo que el socialismo puso en la mesa es la facultad de la Intendencia para subir hasta en un 90 por ciento del costo del boleto que elabora el Ente de Movilidad. Finalmente, se votó extender esta potestad sólo por 6 meses.

Por su parte, el justicialismo pidió incluir el proyecto del concejal Eduardo Toniolli para incrementar un 100 por ciento el Drei a las entidades financieras para balancear el impacto que tendrá la quita de subsidios nacionales al transporte a partir del 1 de enero.

También se aprobó la conformación de un fondo de 90 millones de pesos mensuales destinado al pago de salarios de los choferes de colectivos en caso de que se recrudezca la crisis.

Logro de los justicialistas

Los concejales Fernanda Gigliani, Osvaldo Miatello, Norma López, Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli celebraron este viernes la aprobación del aumento de la alícuota del Drei a las entidades financieras, aportando 90 millones extras por año al transporte público de Rosario, y señalaron que “la medida introduce un criterio de progresividad tributaria, orientado a ponerle un freno a los aumentos sistemáticos del boleto de colectivo, logrando que aquellos que ganan más, sean los que más aporten”.

“Es nuestra obligación cuidar el dinero que aportan cada una de las familias rosarinas, por eso pensamos en la distribución de los fondos de la ciudad con un criterio de equidad para todos los barrios, especialmente para aquellos que históricamente han sido olvidados”, expresaron. En este sentido, se asignó una partida para que el barrio La Guardia alcance la pavimentación definitiva de 34 cuadras, en uno de los sectores postergados de la ciudad por el incumplimiento histórico de esas obras.

Por otra parte, se aprobó la inclusión en el presupuesto de un proyecto para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a una Asignación Económica mientras se encuentren bajo la cobertura del Área de Violencia de Género de la Municipalidad. Este beneficio es el primero de este tipo en el país y representa una herramienta de mucho valor para la contención y el acompañamiento del Estado a las mujeres víctimas de la violencia machista. (Rosario 3)