Ofrecen 2 millones de recompensa para capturar a quienes balearon el Concejo

Las balaceras al Concejo en la madrugada del miércoles y al Ministerio Público de la Acusación este jueves fueron realizadas por dos personas a bordo de una motocicleta que todavía no están identificadas. Los fiscales relacionan ambos casos con los quince ataques anteriores, sin descartar otras hipótesis, y revelaron la existencia de una recompensa de dos millones de pesos para quien aporte datos certeros.

En una conferencia de prensa brindada este jueves, el fiscal regional Patricio Serjal confirmó el pedido de recompensa (ver aparte), y aseguró que “se trata de ataques de alto impacto por haber sido cometido contra las instituciones. No se descarta ninguna línea de investigación”. Así se refirió a la probable relación de este atentado con alguna de las quince personas detenidas e imputadas por 13 de 15 balaceras previas a lo largo de este año.

El fiscal Matías Edery por su parte precisó que “hay patrones de similitud entre estas balaceras y las anteriores, pero no se acreditaron en pruebas dactilográficas”, y precisó que para avanzar en la causa del ataque al Concejo Municipal, “pedimos lo últimos temas tratados para buscar relaciones”.

El fiscal Miguel Moreno fue quien confirmó que una cámara del Concejo pudo detectar una moto con dos personas merodear el recinto, mientras que primeros indicios indican que “en fiscalía también pasaron dos personas en una moto, una con casco, otra sin”.

Sobre el ataque al Concejo, los fiscales observaron que «la moto pasó en dos oportunidades y en la última bajan por 1° de mayo y regresan a Rioja por 1° de mayo en contramano», mientras que el ataque al MPA no posee «relevamiento del sentido en que pasaron, ya que los disparos al MPA se hicieron 50 metros más adelante. Los custodios siempre están dentro de la sede, y por eso no vieron a los atacantes».

Tiroteos como nueva mano de obra delictiva

La investigación de la causa está a cargo del Equipo de Investigación de Gravedad Institucional creado en mayo de este año por la Fiscalía Regional de la Circunscripción Judicial Nº 2 del Ministerio Público de la Acusación, cuando comenzaron los ataques intimidatorios a instituciones y viviendas de judiciales.

Sin embargo, Serjal aclaró que la investigación también vincula con balaceras en otros lugares que no tomaron importancia mediatica: «Es una nueva modalidad muy común de tiroteos contra portadas de viviendas. Es gente contratada para realizar estos ataques, en barrios para cobrar deudas o cosas similares. No nos quedamos con los hechos judicializados, hay nuevas líneas también sobre autores tanto materiales como ideológicos, ya que hay una súper abundancia de grupos que hacen este modus operandi. Una nueva mano de obra delictiva».

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia estableció una recompensa de dos millones de pesos a distribuir entre aquellos que aporten datos útiles, relevantes y decisivos al esclarecimiento de los atentados perpetrados contra edificios públicos de la ciudad de Rosario entre el 10 y el 20 de diciembre. Se trata de los ataques cometidos con armas de fuego contra el Centro de Justicia Penal, el Concejo municipal, los Tribunales provinciales y la sede de la Fiscalía.

Quienes hayan sido testigos o cuenten con datos relevantes para aportar en el marco de esta investigación deben comunicarse a la línea gratuita 0800 444 3583. (Rosario Nuestro)