El Central intentará bajar las tasas desde esta semana

En diciembre, el rendimiento de letras perforó el 60%, pero luego se estabilizó en torno del 59%. La intención es aprovechar un contexto de desaceleración de la inflación (aunque sigue alta) y un tipo de cambio más estable y cerca del piso.

Por: Caetano Mohorade/Ámbito

El oficialismo está analizando la posibilidad de retomar el sendero bajista de la tasa de referencia de la economía, luego de que el rendimiento de las Leliq se mantuviera prácticamente estable a lo largo de diciembre. Si bien no se ha arriesgado a precisar la cifra a la que se apunta, desde el Banco Central mantienen un mayor optimismo por la marcada desaceleración de la inflación -pese a que continúa en niveles elevados- y por la mayor calma en la plaza cambiaria. Es más, el dólar mayorista está operando cerca del piso de la “zona de no intervención” (hoy estará en $37,284) y los analistas consideran que podría finalizar por debajo del mismo en el corto plazo, en caso de mantenerse la tendencia actual.

El viernes, el organismo que conduce Guido Sandleris ya dio una señal en este sentido, dado que el rendimiento de las Leliq bajó ligeramente del 59,44% al 59,28%, una merma poco significativa en términos de magnitud, pero que podría dar un mensaje para los operadores. Vale recordar que desde el 1 de octubre, el BCRA comenzó a aplicar un nuevo esquema de política monetaria, basado en el control de variables agregadas, en el cual la tasa de interés pasó a ser una variable endógena, es decir, comenzó a ajustar en base a la oferta y la demanda de dinero. Con este nuevo programa, desde la entidad se comprometieron también a mantener el nivel promedio de la base monetaria de septiembre (unos $1,276 billones) hasta junio, con el objetivo de bajar la inflación.

Ya para diciembre se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en torno del 2,5% mensual, que irá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el 2% al terminar el primer trimestre, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Además, el piso y el techo de la “zona de no intervención” crecerán en este período a una tasa del 2% mensual, por debajo del 3% fijado para el último trimestre de 2018. En tanto, el tipo de cambio parece haberse estabilizado dentro de los niveles actuales cerca del piso de la zona, de modo que tiene cierto margen para subir, considerando que el techo ronda los $48,25. De todas formas, hay que aclarar que desde el oficialismo buscan evitar un nuevo salto del tipo de cambio para evitar nuevas presiones inflacionarias en el futuro como las del año pasado.

El mes pasado, el Banco Central logró reducir la tasa de las Leliq a un nivel por debajo del 60%, luego de alcanzar un máximo de 73,52% a fines de octubre, pero luego permaneció estable en torno del 59%. Continuar reduciendo el rendimiento de las Letras de Liquidez, que seguirán siendo atractivas en comparación con la inflación futura esperada, será un elemento clave para ir disminuyendo gradualmente el costo de financiamiento en pesos. Actualmente, el Palacio de Hacienda está pagando un retorno del 50% por colocar deuda en el mercado local. Pero, además, será una buena señal de cara a las elecciones, dado que dará a entender que la inflación sigue en un proceso de desaceleración. (Ámbito)