Lifschitz recorrerá las obras de restauración del Bar Victoria

El intendente Miguel Lifschitz recorrerá hoy a las 15, las obras de restauración patrimonial del inmueble localizado en Boulevard Oroño y Jujuy, realizadas a través de una gestión mixta entre el municipio y los desarrolladores del fideicomiso “Edificio Victoria”, sede del tradicional bar del mismo nombre. Como en otras intervenciones del mismo tipo, desde el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio municipal se fijaron las pautas para la transformación interior y restauración de la fachada mediante convenios firmados oportunamente, los que fueron ratificados por el Concejo Municipal.

Para estas tareas, el municipio cofinanció los gastos de la intervención exterior –sobre la fachada– aportando $128.986, inversión que se suma así a otras obras de rehabilitación del patrimonio arquitectónico en el área central.

Desde el Programa se estableció particularmente el proyecto de restauración para la recuperación de las fachadas, que se encontraban alteradas y en muy mal estado de conservación. Se controló, además, el desarrollo de las tareas, realizando inspecciones regulares a la obra durante todo su desarrollo.
El proyecto de restauración de fachadas tuvo como objetivo reconstruir el orden arquitectónico en la planta alta, restaurar los elementos decorativos y reorganizar la planta baja, eliminando agregados y tratamientos superficiales distintos que alteraban la unidad del conjunto.

El convenio de subsidio, suscripto en el año 2008 con el Fideicomiso desarrollador del conjunto de viviendas, se enmarca en el Programa de Esfuerzo Compartido, solventado con el Fondo de Preservación.

Una experiencia para alentar

La recuperación de inmuebles originalmente destinados a vivienda, rehabilitándolos para el desarrollo de nuevas unidades habitacionales, es una intervención alentada por el municipio que combina distintas acciones de política pública para incentivar estos procesos de transformación.

La puesta en valor de estos inmuebles tiene un impacto urbano muy positivo, ya que impulsa la renovación del área central recuperando edificios de valor patrimonial, transforma viviendas ociosas y degradadas en nuevas unidades habitacionales acordes a las necesidades del mercado y recalifica el paisaje urbano a partir de la recuperación edilicia. En la actualidad hay unos 5 proyectos de este tipo en marcha y otros tantos presentados, en distintas etapas de análisis y proyecto. (MR)