La OEA no reconoce como presidente «legítimo» de Venezuela a Maduro

Se trata de Juan Guaidó. El chavismo ya lo amenazó públicamente con meterlo preso a él y a su gabinete.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, hasta ahora titular del Poder Legislativo, la Asamblea Nacional, y nueva autoridad nacional elegida por el Cabildo Abierto que se llevó a cabo este viernes en Caracas.

«Saludamos la asunción de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política», escribió Almagro en su cuenta de twitter.

Guaidó, ingeniero de 35 años y diputado desde 2010, es miembro del partido Voluntad Popular (VP) y quedó al frente del Legislativo por la ausencia forzada de los demás líderes partidarios. Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero de 2014 es líder histórico del VP. Es que desde que ganaron las elecciones legislativas en 2015, los principales partidos de la oposición convinieron en rotar año a año la presidencia del Parlamento y en 2019 le corresponde a Voluntad Popular.

Este viernes, el Poder Legislativo había convocado a un Cabildo Abierto en Caracas donde Guaidó fue declarado «presidente interino» de Venezuela ante la «usurpación» del poder del sucesor de Hugo Chávez. En la asunción de su interinato, el hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional aseguró que se apegaría a la constitución nacional y convocó a tres instituciones a respaldarlo como autoridad nacional legítima: las Fuerzas Armadas, el pueblo venezolano y la comunidad internacional.

«Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer», dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la «ilegitimidad» de Maduro.

«Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela», sostuvo el titular de la OEA en una respuesta directa al pedido de apoyo de Guaidó. De esta forma de las tres instituciones convocadas, Almagro le aseguró el respaldo de dos de ellas. Las Fuerzas Armadas han mostrado disidencias, pero responden al régimen de Maduro. De allí, la insistencia del joven ingeniero para que las Fuerzas «den un paso al frente».

Ya ayer, tras la jura de Maduro, Guaidó las había convocado: «Hacemos un llamado claro a las fuerzas armadas; den un paso al frente, hagamos valer nuestra Constitución. Se debe desconocer lo que no sea producto del voto popular».

El pasado 5 de enero, Luis Almagro ya había repudiado la jura de Nicolás Maduro como presidente y había saludado al nuevo presidente de la Asamblea Nacional a la que le encomendó la «urgente transición de Venezuela hacia la democracia».

La respuesta del chavismo no tardó en llegar. La ministra de Servicios Penitenciarios de Maduro, Iris Varela, amenazó a Guaidó con meterlo preso y a quienes lo acompañen en un gabinete, mediante su cuenta de twitter

«Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar», aseguró Varela. (La Politica Online)