Desbaratan banda que robaba tirando miguelitos en la autopista

Son cuatro hombres con domicilio en San Nicolás a los que atribuyen unos 15 atracos. También les imputan la sustracción de un auto en Rosario.

Cuatro integrantes de una banda de nicoleños que asaltaba automovilistas sobre rutas del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, utilizando los denominados «clavos miguelitos», fueron detenidos por la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de San Nicolás. En el sur de la provincia se estima que cometieron al menos cinco robos sobra la autopista en el tramo que va desde Theobald hasta Villa Constitución entre octubre y noviembre de 2018. Y el robo a mano armada de una Volkswagen Amarok el 1º de diciembre pasado en Alvear al 1100. En provincia de Buenos Aires realizaron una decena de hechos. Los cuatro detenidos fueron indagados por el fiscal nicoleño Martín Mariezcurrena, de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 6, y se negaron a declarar. Además fueron acusados por asociación ilícita, robos calificados en poblado y en banda, de automotor y también en la modalidad de entraderas y escruches.

«La banda de los miguelitos», por la pieza de hierro en forma de estrella con púas utilizada en el mundo del delito para atacar las cubiertas de los vehículos, atacó media docena de veces al menos al norte del Arroyo del Medio. Durante mediados de octubre y noviembre del año pasado se concentraron en el tramo de 13 kilómetros que separa el puente de ingreso a la localidad de Theobald y la localidad de Pavón sobre la autopista a Buenos Aires. Un sector sin monitoreo de cámaras de videovigilancia.

Clavos que duelen

Según confiaron fuentes ligadas a la investigación de hechos en la provincia de Santa Fe, esta pandilla de nicoleños actuaba preferentemente los fines de semana entre las 19 y las 24. Tiraban los miguelitos sobre la calzada. Cuando un automovilista pinchaba un neumático y se detenía para cambiarlo, era abordado por un auto de color oscuro.

En la mayoría de los hechos usaron Peugeot 207 azul que fue secuestrado. Los golpes los concretaban al menos cuatro integrantes de la banda arma en mano. Se concentraban en el efectivo y joyas y alhajas. No hacían inteligencia previa. Cazaban al azar. Y una vez que se hacían del botín fugaban con destino a San Nicolás.

Del lado santafesino dos golpes marcaron el accionar de esta banda. El miércoles 7 de noviembre pasado la víctima fue un camionero que trabaja para la empresa mendocina Achetoni-Di Giambatista de la localidad de Alvear, en Mendoza. El hombre manejaba un camión Mercedes Benz, modelo 712, con caja furgón en la que transportaba granos, frutas y legumbres secas. Alrededor de las 21 circulaba en la mano norte-sur, en el tramo de 8 kilómetros entre los puentes de Theobald y Villa Constitución, cuando se detuvo en la banquina a orinar. Al subir nuevamente al camión fue abordado por al menos dos hombres armados que se cubrían la boca con pañuelos, llevaban gorritas con viseras y rompevientos oscuros.

Bajo amenaza de muerte el camionero reveló el lugar donde llevaba una caja de seguridad, en la que llevaba alrededor de 100 mil pesos y varios cheques. Además se llevaron un maletín de la empresa con documentación, un GPS, un bolso de su propiedad y su teléfono celular.

Los ladrones obligaron al camionero a caminar unos 100 metros por delante de su camión. Mientras tanto se subieron a un auto y huyeron. El camionero denunció en la comisaría 13ª de Villa Constitución pero las actuaciones, por razón de jurisdicción, quedaron en la comisaría 5ª de Empalme.

Tiros en la ruta

El más violento de los ataques ocurridos sobre el lado santafesino fue el domingo 12 de noviembre alrededor de las 19. Una familia nicoleña que transitaba en su Peugeot 308 sobre la autopista en sentido sur-norte pinchó una cubierta a la altura del puente de ingreso a Theobald. Cuando Mariano P., de 60 años, se bajó a cambiar la cubierta se percató que la pinchadura había sido originada por «clavos miguelito». Cuando estaba cambiando la rueda se le apareció un hombre, encapuchado y armado, que lo apuntaba desde el cantero central. Inmediatamente se le sumó otro delincuente. El discurso era el mismo: «Dame la plata o te tiro».

Lo primero que le salió a Mariano fue pedir ayuda a los autos que pasaban. Pero nadie detuvo su marcha. Al ver esa actitud uno de los ladrones le disparó dos veces a la altura de la cabeza. Entonces apareció en escena un tercer integrante de la gavilla en un auto de color oscuro que se estacionó a metros del auto de las víctimas.

En un abrir y cerrar de ojos, los ladrones les quitaron las carteras a las dos mujeres que iban en el vehículo. Y huyeron en el auto oscuro. Se llevaron 4 mil pesos, 100 dólares, celulares y una notebook.

Fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino indicaron que, a partir del accionar de esta gavilla, desde mediados de noviembre se montó un operativo preventivo con efectivos de la Unidad Regional VI, PDI de Villa Constitución y Gendarmería. Eso desalentó a la gavilla en el accionar sobre autopista.

Acusación en Santa Fe

Fuentes tribunalicias indicaron que al menos cinco casos de robos sobre autopista están en manos de la fiscal de Villa Constitución Valeria Pedrana. «La fiscal estudia solicitar mediante exhorto a la UFI de San Nicolás que los cuatro detenidos y sindicados como parte de esta banda sean trasladados a Villa Constitución para imputarle los hechos de robos cometidos en territorio santafesino», indicó un vocero consultado.

El sexto hecho que se le endilga a «La banda de los miguelitos» ocurrió el 1º de diciembre en Alvear al 1100 de Rosario cuando dos ladrones armados asaltaron a un hombre de 31 años cuando llegaba a su casa. Le sustrajeron a punta de pistola una Volkswagen Amarok.

en el asfalto. En uno de los casos, el 12 de noviembre, los ladrones hicieron disparos a una familia rosarina.

(La Capital)