Trece muertos en dos días en Venezuela

Tras el discurso de Maduro y la autoproclamación de Guaidó manifestantes salieron a las calles. La cifra proviene de una ONG.

Al menos 13 muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos.

Las muertes, la mayoría por heridas de arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, según informó a la agencia AFP el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

La cifra se da a conocer el mismo día que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, en una acción que llevó a Nicolás Maduro a denunciar un golpe realizado en Washington y a romper relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos.

En una jornada de máxima tensión, con manifestaciones callejeras, enfrentamientos entre sectores chavistas y antichavistas y denuncias cruzadas de “usurpación”, la oposición dio el primer paso con el juramento de Guaidó, quien se proclamó presidente en su condición de jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con el inmediato respaldo de Estados Unidos.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro. La reacción de Maduro se demoró más de dos horas. El jefe de Estado salió a un balcón del palacio Miraflores.

En un discurso desafiante anunció la ruptura de relaciones “políticas y diplomáticas” con EEUU y le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar Venezuela. “Aquí no se rinde nadie”, exclamó.

A esa hora, Venezuela lucía sumida en una incertidumbre profunda, con un presidente elegido en comicios considerados ilegítimos por el antichavismo y otro autoproclamado con el aval de un Parlamento dominado por la oposición.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dio a su vez por detenido el proceso abierto para la expulsión de Venezuela del organismo americano, al considerar que la proclamación de Guaidó “detuvo el reloj” del procedimiento.

Mientras, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.

En la noche del martes, un adolescente de 16 años murió tras ser baleado en una de esas protestas, informó hoy la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Otros manifestantes y fuentes alternativas de información aseguran que también hubo muertos en Táchira y Bolívar, pero no se difundieron partes oficiales que confirmen esas versiones.

También hubo manifestaciones de chavistas en defensa del gobierno de Maduro, por lo que fueron múltiples los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes antagónicos o grescas con las fuerzas de seguridad. (Vía País)