Encontraron celulares y armas en la cárcel de Coronda

Fue durante una requisa a los distintos pabellones, una medida que la semana pasada se había realizado en Piñero. Se hallaron al menos 30 teléfonos.

Una semana después de que el Grupo de Irrupción del Servicio Penitenciario santafesino hiciera una requisa profunda en distintos pabellones de la cárcel de Piñero y secuestrara un importante número de teléfonos celulares, ayer fue el turno del penal de Coronda, donde la misma fuerza dependiente del Ministerio Seguridad santafesino ingresó en busca de elementos cuye tenencia está prohibida en manos de los detenidos e incautó más de 30 teléfonos y un sinnúmero de armas blancas.

De acuerdo a la información oficial, del nuevo procedimiento participaron unos 100 efectivos de diversas secciones que requisaron cada una de las celdas de Coronda utilizando paletas para detectar la presencia de elementos tecnológicos. La requisa tuvo lugar luego del horario de visita de familiares de internos y como resultado se secuestraron más de 30 teléfonos celulares, armas blancas y estupefacientes.

Procedimientos cotidianos

La medida, según el Ministerio de Seguridad, comenzó a implementarse en las últimas semanas para reforzar los controles habituales en los ingresos de familiares y allegados a los detenidos y así detectar las maniobras que se implementan para evadir los registros que se hacen previo a la entrada de alimentos que llevan los días de visitas. Por otro lado, también destacaron que «este tipo de procedimientos es cotidiano en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia».

En este sentido, desde el Ministerio volvieron a insistir en «la necesaria implementación de la medida que restringe a 2 kilos por persona para el ingreso de alimentos los días de visita» con el fin de agilizar las requisas. Un tema que está frenado por la Justicia en el marco de la presentación de un hábeas corpus colectivo a fin de que se permita ingresar una cantidad superior de comida para cada interno a fin de que la misma les alcance a lo largo de toda la semana.

Los elementos secuestrados en la requisa de ayer fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que lleve adelante las medidas correspondientes y se informó el nombre de cada uno de los internos que contaban con dichos elementos.

En tanto, el titular del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martinez Saliba, explicó que «las medidas preventivas son las adoptadas oportunamente, cómo ser la limitación de paquetes que hoy se encuentran suspendidas por la Justicia, entendiendo que si la medida preventiva no pudo prosperar, se procura requisar y erradicar la tenencia de elementos no permitidos».

En ese sentido, volvió a pedir que la Justicia «habilite la medida que se viene requiriendo para restringir el ingreso de alimentos a 2 kilos por persona para poder agilizar la requisa que se hace previo a que los familiares entren a la visita y así tener un mejor control de lo que llevan a los internos. Es necesario poder contar con esa herramienta para tener un mayor control del ingreso de elemento y agilizar las requisas para que los internos puedan estar más tiempo con sus familiares», concluyó el funcionario.

Reclamo

El fin de semana, tras conocerse el operativo realizado en Piñero, el diputado provincial Federico Angelini (Cambiemos) expresó que «si en las requisas se encontraron celulares en diferentes pabellones quiere decir que en algún momento los internos lograron evadir los controles de la cárcel. Y todos sabemos cuál es el fin de ese celular: amenazas, extorsiones, secuestros y organización de bandas criminales, entre otras modalidades delictivas que hay que parar».

En ese marco pidió «mayor responsabilidad y prevención de las autoridades provinciales en las cárceles» y sostuvo que se hace necesario darle curso al proyecto de ley por él propuesto en 2014 tendiente a instalar inhibidores de señal de telefonía celular (en coordinación con el Enacom para no afectar las comunicaciones de los vecinos) en todas las cárceles provinciales. (La Capital)