Condenan a ex funcionarios de Reutemann por la inundación de 2003

Se trata de Edgardo Berli, ex ministro de Obras y Servicios Públicos, y Ricardo Fratti, ex director provincial de Obras Hidráulicas. Recibieron penas de 3 años por “estrago culposo”, pero no irán a prisión. Hace casi 16 años hubo 23 muertos en la ciudad de Santa Fe.

La trágica inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe dejó secuelas imborrables para todos los habitantes de la capital provincial. El súbito desborde del río Salado arrasó con todo a su paso y dejó como saldo 23 muertes por las que todavía se reclama justicia. Este viernes, un juez firmó la condena de 3 años para dos ex funcionarios de la administración de Carlos Alberto Reutemann, quien era gobernador de la provincia cuando el agua fue una trampa mortal para muchos santafesinos.

El juez Octavio Silva encontró responsables de “estrago culposo agravado” a Edgardo Berli, ex ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, y a Ricardo Fratti, ex director provincial de Obras Hidráulicas.

A ambos les dictó una pena de 3 años, de cumplimiento condicional. Eso significa que no irán a prisión de manera efectiva por aquella tragedia que ocurrió hace casi 16 años.

La causa en cuestión investiga las responsabilidades por la inundación ocurrida el 29 de abril de 2003, cuando el río Salado ingresó a la ciudad a la altura del Jockey Club y afectó a todo el cordón oeste y zona sur de la ciudad. La tragedia, de la que se están por cumplir 16 años, dejó 23 muertos (según la cifra oficial) y cerca de 150.000 afectados.

Los organismos de derechos humanos y el colectivo de inundados han denunciado que, en los meses posteriores a la catástrofe, por los daños colaterales, murieron en total 157 personas.

En el juicio también estuvo involucrado Marcelo Álvarez, quien por aquel entonces era intendente de Santa Fe, y que falleció en abril del año pasado. (Rosario 3)