Toniolli propone mudar La Isla de los Inventos al ex Comando del II Cuerpo de Ejército

De esta forma, la antigua Estación Rosario Central podría proyectarse como cabecera para la recuperación del sistema de trenes metropolitanos.

Por Carina Bazzoni/La Capital

El debate por el pedido para que el gobierno nacional transfiera a la ciudad o a la provincia el edificio del ex Comando del II Cuerpo de Ejército suma nuevas voces. El concejal justicialista Eduardo Toniolli presentará esta semana un proyecto para trasladar allí La Isla de los Inventos, el espacio recreativo que funciona en parte de las instalaciones de la antigua Estación Rosario Central. De esta forma, explicó, se podrá recuperar la construcción de Corrientes y Wheelwright para que sirva como cabecera al sistema de trenes metropolitanos de pasajeros.

Toniolli consideró oportunas las gestiones que desde la Cámara de Diputados de la provincia se realizan para que el gobierno nacional transfiera edificios de valor patrimonial que están desocupados. Hasta ahora las gestiones abarcaron a la mansión de 9 de Julio y Sarmiento donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército y la ex sede de las oficinas del Senasa, en Santa Fe y Laprida.

La semana pasada, el diputado socialista Joaquín Blanco se reunió con el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Pedro Comín Villanueva, quien se propuso estudiar el tema. Blanco advirtió que la idea es que el edificio sea recuperado «para un proyecto cultural, turístico y de apertura a la ciudadanía».

Y la misma exigencia, sostuvo, plantearon las autoridades del organismo encargado de gestionar las tierras e inmuebles que son propiedad del Estado Nacional en todo el país.

La propuesta

Las gestiones tendrán esta semana repercusión en el Concejo. «Vemos en los medios de comunicación que la provincia y el municipio reclaman a Nación que les ceda edificios como el del ex Comando del II Cuerpo de Ejército o el del Senasa para ser destinados a usos culturales», indicó Toniolli y consideró que, de prosperar el trámite, «podría ser la oportunidad para recuperar la ex estación Rosario Central como cabecera de la red de trenes metropolitanos».

El concejal justicialista recordó que existe una ley provincial del recuperación del sistema ferroviario «aún incumplida». En ese proyecto, sostuvo, el ex edificio ferroviario de Presidente Roca y el río juega un papel fundamental como lugar de partida y de llegada de los trenes que conectarían Rosario con Villa Constitución, hacia el sur; San Lorenzo, hacia el norte, y hacia el oeste con Casilda y Cañada de Gómez.

«En la estación actualmente funciona La Isla de los Inventos, por eso consideramos que si hay voluntad política de recuperar los trenes, este emprendimiento cultural tendría que trasladarse y un buen lugar sería el edificio del ex Comando», explicó Toniolli.

La propuesta, que se presentará esta semana en el Concejo, tiene el aval de la Asociación de Amigos del Riel y de otras entidades que vienen reclamando iniciativas que impulsen la reactivación del sistema ferroviario.

Con historia

La Estación Rosario Central fue inaugurada en 1868 como cabecera del tren Rosario-Córdoba. Después de la unión entre el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, la estación se utilizó para los servicios de pasajeros de corta y media distancia, mientras que la Estación Rosario Norte se utilizó para los servicios de larga distancia y expresos.

Entre 1935 y 1940, de la estación de Corrientes y Wheelwright llegaban y partían 70 trenes diarios.

La mayoría de los servicios de corta y media distancia se cancelaron durante 1977 y la estación fue clausurada y quedó abandonada.

Recién en 1999, el gobierno nacional cedió el inmueble al municipio. Cuatro años después, se inauguró allí La Isla de los Inventos un espacio recreativo y cultural, con múltiples propuestas pensadas especialmente para la infancia.

Poco tiempo después, en el sector anterior del edificio se habilitaron las oficinas del Centro Municipal de Distrito Centro. (La Capital)