Dujovne tomó 40 mil millones de pesos del Banco Nación para financiarse

Son bonos a dos años. La entidad que conduce González Fraga atravesó una situación financiera delicada a fines del año pasado.

El Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, volverá a utilizar al Banco Nación para financiarse, esta vez por 40 mil millones de pesos, a pesar de que la entidad que conduce el radical Javier González Fraga atravesaba a fines del año pasado una situación financiera delicada.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la emisión de bonos por hasta 40 mil millones de pesos (algo más de mil millones de dólares), a ser suscriptos de manera directa por el Banco Nación, «en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año». La decisión se tomó a través de una resolución conjunta de las Secretaría de Finanzas y de Hacienda.

Los bonos en pesos tienen como fecha de emisión el 8 de febrero último y de vencimiento el mismo día de 2021. Además, devengarán intereses a la tasa nominal anual equivalente a Badlar más un margen de 200 puntos básicos, pagaderos trimestralmente los días 8 de mayo, 8 de agosto, 8 de noviembre y 8 de febrero, de cada año hasta el vencimiento.

El endeudamiento a través de entidades públicas como el Banco Nación o la Anses fue un mecanismo habitual del kirchnerismo que el macrismo destrozaba desde la oposición pero que utiliza recurrentemente. En los últimos días de diciembre pasado, Dujovne ya había tomado 86 mil millones a través del organismo previsional.

Lo llamativo en este caso es que en los últimos meses del 2018 hubo varias advertencias sobre la situación financiera del Banco Nación, que inclusive hicieron circular versiones de una renuncia de González Fraga. El propio economista radical reconoció que la entidad estaba «en un estrés de liquidez» y que recibieron una indicación del FMI para «no generar capacidad prestable a partir de los depósitos del Tesoro» en pos de no deteriorar la política monetaria.

En el momento de mayores tensiones presupuestarias, el banco tuvo que suspender las operaciones de descuento de cheques y tampoco contabilizó préstamos. Además, no pudo sumarse a un plan de apoyo a las pymes «por falta de fondos» y ofrecía tasas peores que los privados a pesar de que su objeto social es la promoción de la actividad económica.

La toma de fondos de este lunes se suma a lo que establece el Presupuesto aprobado por el Congreso para este año, que obliga al Banco Nación a hacerle un aporte al Tesoro de $15.000 millones, que se suma al giro de utilidades a las que quedó comprometido desde 2018 y que se estima que la cifra total no descenderá de los $25.000 millones. (La Politica Online)