Macri despidió a su padre: “Se va una persona que predicó con el ejemplo y el trabajo”

Lo dijo durante la ceremonia íntima en la que enterraron a su padre. Estuvieron los hijos del empresario fallecido el sábado, sus nietos. Hubo poca presencia de empresarios.

Con un gran hermetismo y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Mauricio Macri despidió a su padre Franco Macri, quien había fallecido el sábado por la noche. Dentro del Jardín de Paz, donde solo habían asistido los familiares y amigos más cercanos, el Presidente le dedicó las últimas palabras: «Se va una persona que predicó con el ejemplo del esfuerzo y del trabajo». 

«Gracias ​Franco», cerró el Presidente cuando ya despedían el cajón luego de una breve misa.

Macri fue uno de los pocos que habló en la ceremonia. También se escucharon palabras del empresario Cristiano Ratazzi y de Julio César Crivelli, presidente de la Cámara de la Construcción y amigo de Franco. Fueron casi los únicos empresarios que estuvieron ahí. Mirá también

El Presidente tuvo más palabras para despedir a su padre en el cementerio Jardín de Paz de Pilar. «Se va un hombre que supo compartir y que disfrutó la vida hasta último momento. Una persona muy querida por sus amigos. Gracias Franco», cerró. Quienes vieron al Presidente aseguraron que estaba emocionado aunque transmitía tranquilidad: sabía que tras varios meses con una salud delicada el desenlace era previsible. 

Ángelo Calcaterra, sobrino de Franco, en la despedida del empresario. Foto Rolando Andrade.

En el cementerio estuvieron los hijos del empresario.Gianfranco, Mariano, Florencia y su hijastro Nicolás Palacios. También los cuatro hijos de Mauricio,  Agustina, Gimena, Francisco y Antonia. Awada llevó a Valentina, su hija mayor. 

También estuvieron sus sobrinos, Fabio y Ángelo Calcaterra y la madre del Presidente y primera esposa de Franco, Alicia Blanco Villegas. Quien también dio el presente fue la última pareja que tuvo el empresario, Nuria Quintela.  

No hubo presencia de funcionarios salvo por el vice jefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien fue gerente de  Socma y tenía un vínculo cercano al empresario. También estuvo el vocero presidencial, Iván Pavlosky. Y Anita, la histórica secretaria de Franco que hoy asiste al Presidente. 

En total, hubo unas cuarenta personas, el círculo más cercano e íntimo del empresario y la familia del Presidente. 

Crivelli y Ratazzi también le dedicaron palabras a Franco. Ambos destacaron su capacidad de trabajo y de emprendedor y recordaron cómo llegó sin nada al país y logró crear un conglomerado de empresas. 

El presidente había sido uno de los primeros en llegar al cementerio  acompañado de su esposa Juliana Awada, pero no se dejaron ver. La entrada del lugar permanecía cerrada y custodiada por agentes de las fuerzas federales y de la Policía bonaerense.

Un solo acceso había quedado habilitado para que puedan entrar los familiares y el círculo más cercano a la familia del Presidente. La ceremonia fue breve y antes de las 18 de este domingo, el presidente Macri ya había dejado el lugar. 

Antes, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente había agradecido y pedido que sea «un día de intimidad familiar»: «Gracias de corazón por los mensajes, llamados, tuits y comentarios que recibí desde anoche. No llego a responder todos pero sepan que su afecto y apoyo son la energía que necesito para seguir adelante. Gracias a todos”.

Y Luego agregó: «Entiendo que en el día de hoy mucha gente quiere acercarse a manifestarme su cariño y apoyo. Pero queremos que sea un día de intimidad familiar. Por eso les pido a todos que nos permitan a mi familia y a mí la soledad que estos momentos requieren».

Franco Macri falleció en la noche del sábado en su domicilio de Barrio Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 88 años y desde hacía varios meses su estado de salud lo había alejado de la vida pública.

Estaban alojados en el country Chapelco Golf & Resort, un complejo ubicado a 7 kilómetros del Aeropuerto de Chapelco y a 18 kilómetros de la localidad de San Martín de los Andes.Mirá también

El vuelo de regreso con el mandatario y su familia partió desde el aeropuerto de Chapelco a las 13, y llegó pasadas las 14 al Aeroparque Jorge Newbery, donde lo esperaba el helicóptero presidencial. Desde allí el Presidente fue hasta la Quinta de Olivos y luego partió hasta el cementerio donde su padre será velado. 

Tras el fallecimiento de quien fuera uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, distintas personalidades del mundo político y de otros ámbitos hicieron llegar sus saludos tanto al Presidente como a su familia.

Entre otros, la gobernadora María Eugenia Vidal; Juan Manuel Urtubey; Elisa Carrió; Daniel Scioli; Martín Lousteau; el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; y hasta la ex presidenta Cristina Kirchner hicieron públicas sus condolencias. (Clarín)