La construcción cayó 15,7% en enero

El nivel de actividad de la construcción marcó en enero un retroceso de 15,7% frente a igual mes de 2018 según el relevamiento del Indec publicado este miércoles. En tanto, en el cotejo contra diciembre último, registró una mejora de 4,4 por ciento en la medición destacionalizada.

Tras la mejora de 0,6 por ciento registrada en julio y del resultado neutro de agosto, el índice acumula cinco meses consecutivos con resultados negativos. La baja más importante se verificó en diciembre, con un retroceso de 20,6 por ciento interanual.

Sobre la base del informe del Indec, en enero el consumo de insumos para la construcción mostró las mayores bajas en pisos y revestimientos cerámicos (28,1 por ciento) y en artículos sanitarios de ceramica (27,9 por ciento). Por el contrario, se observaron subas de  en la demanda de yeso (5,7 por ciento). 

Por el contrario, se observaron subas de 5,7% en la demanda de yeso y 1,5% en hormigón elaborado. 

Como complemento estos datos, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado hasta diciembre pasado.

En base a estos guarismos, los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional en el sector marcaron en el último mes de 2018 una merma de 1,9% con relación a noviembre; mientras que a lo largo del año acumuló un incremento de 2,7%. (Rosario Plus)