El Gobierno le quitó presión al dólar que terminó a $ 41,13

El billete bajó 63 centavos en agencias y bancos de la city porteña. Sucedió tras conocerse las nuevas medidas del Ministerio de Hacienda y del BCRA para calmar el mercado. El blue, en tanto, operó estable a $ 41.

Por Mariana Leiva/Ámbito Financiero

El oficialismo anunció el jueves un nuevo plan monetario con el objetivo de lograr estabilidad en el tipo de cambio y controlar la inflación de cara a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Las medidas generaron expectativas de una menor presión sobre los mercados financieros y cambiarios. Con esto, el dólar descendió 63 centavos este viernes y cerró a $ 41,13 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En la semana, el billete descendió un $ 1,14.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 77 centavos $ 40, por lo que se acercó nuevamente al piso de la zona de no intervención, hoy en $ 38,99 (el techo se ubica en $ 50,46).

En este contexto, el Banco Central convalidó una leve suba de ocho puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedaron en un promedio de 63,744%.

A lo largo de las dos licitaciones concretadas en la rueda, la autoridad monetaria adjudicó un monto total de $204.863 millones, con lo que liberó al mercado $1.328 millones debido a que los vencimientos previstos para la fecha sumaban $206.191 millones.

En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 63,90%, con una suba de 30 puntos básicos respecto a la primera, debido a que la tasa promedio de corte de la primera operación fue de 63,609%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que «era de esperar este debilitamiento del dólar, en un día de acomodamiento de las posiciones de bancos e inversores, incluso considerando que el rendimiento de las Leliq quedó casi a la misma tasa del jueves, frenada por los anuncios oficiales».

Durante la rueda, la divisa norteamericana operó con marcada debilidad y sufriendo el retroceso más importante de la semana que terminó, con un retroceso de $ 1,20.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en los $ 40,45, treinta y dos centavos debajo de los precios registrados en el cierre anterior. Las órdenes de venta producto de los ingresos desde el exterior fueron ejerciendo una presión sobre la cotización del dólar mayorista, haciendo que perforara el piso de los $ 40 hasta tocar mínimos en los $ 39,85 en los momentos de mayor intensidad de la oferta.

Ya sobre el final una suave recuperación acomodó los valores otra vez algo por encima de los $ 40, un nivel que mantuvo hasta el cierre.

«Las medidas dispuestas por el Banco Central pudieron desarmar la presión cambiaria generando un retroceso de los precios que por momentos volvieron a niveles de comienzos de marzo», dijo el analista Gustavo Quintana.

Agregó que «las expectativas de renovados flujos de ingresos de los exportadores, previstos para finales de la semana entrante también influyeron para recrear un escenario de tranquilidad cambiaria que contrasta con la tensión generada por la fuerte suba de la semana anterior».

El nuevo plan

El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Sandleris adelantó que junto con estas políticas de corte monetaria, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a «establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad» de precios, de «manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución»,

A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, «algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante» que quede plasmada en la Carta Orgánica.

En tanto, la medidas dispuestas por el Comité de Política Monetaria fueron: extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año; hacer permanente el sobrecumplimento de la base monetaria alcanzado en febrero y establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán 1,75% en el segundo semestre del año.

Más temprano, el Ministerio de Hacienda confirmó que el Tesoro subastará u$s 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.

La información, cuyo anuncio era esperado por los mercados, fue publicada inicialmente por los medios citando al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El Gobierno realizará las ventas de dólares a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre el país y el organismo multilateral.

En declaraciones a la prensa, Dujovne resaltó que el objetivo de las ventas de dólares era pagar gastos del Estado en pesos pero no para cubrir la demanda de divisas en el mercado cambiario, lo cual no está previsto en el más reciente arreglo de Argentina con el FMI.

Otros mercados

Por otro lado, en el mercado informal, el blue cerró estable a $ 41, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» cedió 67 centavos a $ 40,13.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a un promedio del 55%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 163millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes próximo y martes.

En el Rofex, donde se operaron u$s 844 millones, el 53% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $ 40,7650 y $ 44,40, con tasas a estos precios, del 43,63% y 47,61% TNA.

Por último, las reservas del BCRA finalizaron en u$s 68.277, u$s 122 millones menos que el jueves. (Ámbito)