Más Varela propone plazas seguras «sin narcos»

La iniciativa del candidato a concejal por Cambiemos prevé la construcción de un punto fijo de control equipado con sistema de monitoreo.

El candidato a concejal de Rosario por Cambiemos, Sergio Más Varela, instó a que se envíe personal de la Guardia Urbana Municipal de Rosario (GUM) en turnos rotativos a cuidar las distintas plazas barriales. Actualmente la Municipalidad de Rosario cuenta en su plantilla con 238 agentes de la GUM, incluidos jefes de turno y de área.

Su pedido viene acompañado del «Programa Plazas Seguras», cuyo objetivo es recuperar los espacios verdes mediante la presencia de agentes municipales. «Hoy muchos de esos espacios están tomados por bandas narcos», expresó el actual diputado provincial.

El programa prevé la construcción de un punto fijo de control de material antivandálico y equipado con sistema de monitoreo, Wi-Fi y conexión directa al 911.

“Las plazas y parques son el espacio público por excelencia, lugares de encuentro, esparcimiento y recreación de los vecinos, especialmente en los barrios”, argumentó el abogado, contador y docente universitario que aspira a ocupar una banca en el Palacio Vasallo.

«El decreto 1.883 del 28 de julio de 2004, que crea y otorga funciones a la Guardia Urbana Municipal, establece en los incisos «F» y «G» específicamente, que los agentes deben “proteger los bienes y espacios de dominio público y privado de posibles agresiones”, así como “proteger la seguridad pública mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (parques, plazas, paseos y playas)”, remarcó el candidato de Cambiemos.

Rosario necesita orden y control

Según datos del municipio, Rosario ostenta unos 11 kilómetros cuadrados de espacios verdes. Estos números se obtienen sumando la superficie de 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 puntos de encuentro.

«La percepción del rosarino es de pérdida de esos espacios, tomados en muchas ocasiones por bandas delictivas del lugar para la comercialización de drogas», sostuvo.

«Debemos ir en camino de una mayor presencia del Estado municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana, a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas municipales», concluyó Más Varela.