Por la crisis económica, peligra la atención de 30 mil pacientes de diálisis

Los centros de diálisis de todo el país están en una «situación crítica» por la devaluación monetaria y el encarecimiento de sus insumos dolarizados. Por lo tanto, desde ese sector advierten que la cobertura de los más de 30 mil pacientes está en riesgo.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), denunció que los centros privados están endeudados y se van «a fundir trabajando».

«La devaluación de la moneda y la remuneración que se paga de las obras sociales por la práctica no alcanza para cubrir los gastos», explicó Darío Zapata, presidente de la CADRA, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

En todo el país hay más de 30 mil pacientes que se realizan el tratamiento crónico, día por medio o 3 vez por semana, la mayoría jubilados o pensionados. «Más de 10 mil pacientes son de Pami, organismo que es formador de precio», remarcó que mientras el costo de la sesión se incrementó en un 32 por ciento en 2018, durante en ese período el dólar superó el 120 por ciento. Cada sesión tiene un valor de 100 dólares, y las obras sociales abonan un 60 por ciento de la misma.

«Estamos en situación crítica», afirmó Zapata y señaló: «Nos venimos endeudando desde hace dos años. Nos vamos a fundir trabajando, no podemos cargar sobre los pacientes la situación».

Los referentes de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina se reunirán el próximo lunes con las autoridades de Pami con el objetivo de actualizar los aranceles de cobertura de la obra social.