El riesgo país llegó a los 868 puntos, un nuevo récord para la era Macri

Los analistas advierten que la situación dificulta un regreso al crédito externo para el país, que será vital a partir de 2020 .

La gestión de Mauricio Macri y las perspectivas de la deuda argentina siguen generando dudas entre los inversores extranjeros.

Así lo evidencia un nuevo repunte del riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que este martes trepó 23 puntos hasta los 868. De esta manera, el índice se coloca en su nivel más alto desde 2014.

«La caída de los activos financieros argentinos es solo el reflejo de las dudas políticas vigentes», dijo la consultora Delphos Investment, y añadió que «el planteo político impuesto por el oficialismo lleva a una dinámica perversa. Por ahora no se ven disparadores positivos que puedan alterar este círculo vicioso».

Por su parte, Gustavo Ver, analista de Estudio Ber, expresó que «los bonos cortos exhiben rendimientos del 16 por ciento, lo cual se complementa con un riesgo país y los CDS (Credit Default Swaps) por las nubes que hasta ahora no permiten vislumbrar un regreso al crédito voluntario externo, crucial para el programa financiero a partir del 2020 cuando se agoten los recursos del FMI».

El S&P Merval subió 0,46% y cerró la rueda en 30.926,73 puntos, en una jornada con poca volatilidad en la que se operaron unos $611 millones.

En el panel líder, las ganancias fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (TGSU2 +3,37%), YPFD (YPF +2,34%), Edenor (EDN +2,13%), Transener (TRAN +1,02%) y Central Puerto (CEPU +0,86%).

En sentido opuesto, las pérdidas fueron lideradas por Cablevisión Holding (CVH -2,28%), Cresud (CRES -1,51%), Banco Macro (BMA -1,11%), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA -0,85%) y Telecom (TECO2 -0,41%).

Los bonos en cambio no tuvieron una buena jornada. «Los bonos en dólares retrocedieron hoy 50 centavos promedio en los tramos medio y largo de la curva», indicó Sebastián Cisa de Grupo SBS quien además remarcó que «el CDS a 5 años volvió a subir y se estableció en 991 puntos, quedando a 401 puntos básicos desde los mínimos de febrero».

En el segmento en pesos «se vio fuerte venta de los bonos que ajustan por CER que cayeron entre 2 y 3%», concluyó Cisa.

Por su parte el Tesoro colocó Letes en dólares a 217 días (primer vencimiento post elecciones) por u$s750 millones y convalidó una tasa de corte de 5,47% anual (mayor a la mínima garantizada del 5%). (IProfesional)