La ocupación laboral en el Gran Rosario cayó 2,5 por ciento en marzo

El Indice de Empleo registró en el último mes una caída interanual promedio de 2,4% en los principales aglomerados urbanos del país respecto a igual mes de 2018. Rosario aparece detrás de Resistencia, que tuvo el máximo con (4,9), Jujuy, La Plata y Buenos Aires. En un año se perdieron 252 mil puestos de trabajo en el país.

El Indice de Empleo registró en marzo una caída interanual promedio de 2,4% en los principales aglomerados urbanos del país respecto a igual mes de 2018, mientras que frente a febrero pasado retrocedió 0,1%, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

El aglomerado que registró la mayor pérdida de puestos de trabajo fue el Gran Resistencia, con un retroceso de 4,9%, seguido por Gran Jujuy (-3,0%), Gran La Plata (-3,0%), Gran Buenos Aires (-2,7%), Gran Rosario (-2,5%) y Gran Córdoba (-2,4%).

Por el contrario, en el Gran Mar del Plata y el Gran Santa Fe en marzo se crearon nuevos puestos de trabajo respecto a igual mes del año pasado, con subas de 1,6% y 0,9%, respectivamente.

El informe del Ministerio de Trabajo precisó además, que durante el tercer mes del corriente año todas las ramas de actividad económica tuvieron variaciones interanuales negativas, salvo el ítem Servicios comunales, sociales y personales que se mantuvo estable.

Con similar tendencia, el comportamiento del empleo en marzo respecto a febrero pasado también mostró un desempeño negativo en casi todas las ramas.

La excepción en este caso fue también Servicios comunales, sociales y personales, con un alza de 0,9%, explicada esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en el rubro educación, por el inicio del ciclo lectivo.

Por zonas, el aglomerado Interior -que comprende al Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Gran Resistencia, Gran Paraná, Gran Tucumán, Gran Bahía Blanca, Gran Jujuy, Gran La Plata y Gran Mar del Plata- cayó en marzo 0,2%, lo que cortó una racha de dos meses consecutivos con valores positivos.

No obstante, gracias a la mejora registrada en enero y febrero, el aglomerado Interior cerró el primer trimestre con una suba promedio de 0,4% respecto al último trimestre de 2018, explicado por la industria manufacturera (+0,7%), construcción (+0,8%), transporte, almacenaje y comunicaciones (+0,2%), servicios financieros y a empresas (+0,7%).

Por su parte, el Gran Buenos Aires -que explica el 58,3% del total de las empresas relevadas y el 66,2% de los empleados- presentó en marzo un valor negativo de 0,1% respecto a febrero, mientras que el primer trimestre de 2019 reflejó una caída de 0,7% frente al último trimestre de 2018 y una baja de 2,7% contra el período enero-febrero-marzo de 2018.

Junto con los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, el Ministerio de Producción también dio a conocer el Reporte del Trabajo Registrado de febrero, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino, ampliado con información de cajas no transferidas a la Nación.
Según este último informe, en febrero la cantidad de trabajadores registrados cayó 2% respecto a igual mes de 2018, debido a que se perdieron 252.500 puestos en ese lapso.

Durante el segundo mes del corriente año, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia fue 12.092.100 puestos, con una caída de 252.500 empleos respecto a los verificados doce meses atrás y 3.800 menos que en febrero de 2017.

En el sector privado en febrero se perdieron 178.300 puestos respecto a igual mes de 2018, equivalente a un retroceso de 2%. Mientras que en el sector público creció 0,1% en similar período, explicado esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en municipalidades. (La Capital)