Sin la CGT, los gremios combativos inician otro paro contra las políticas de Macri

Organizado por sindicatos opositores como la CTA, habrá una marcha a la Plaza de Mayo. Hay fuerte expectativa por el acatamiento y servicios públicos interrumpidos.

Sin la adhesión de la conducción de la CGT, los sindicatos más «duros» de la central obrera, con Hugo Moyano a la cabeza, y las tres vertientes de la CTA concretan hoy (martes 30 de abril) un nuevo paro contra las políticas del Gobierno y marcharán a la Plaza de Mayo. La medida de fuerza fue impulsada por los gremios de la CGT que se apartaron de la conducción, como los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los Bancarios de Sergio Palazzo y el SMATA de Ricardo Pignanelli, mientras que de inmediato se plegaron las tres CTA (la de Hugo Yasky, la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidró).

“No se trata de un paro general”, minimizó el ministro de Trabajo, Dante Sica. “La CGT no ha adherido de forma orgánica al mismo. Se trata de algunos gremios que han decidido parar”. Su cartera dictó este lunes la conciliación obligatoria a distintos sindicatos que mantienen conflictos sectoriales, y que se plegaron a la convocatoria, como el de Intercargo, gremios aeronáuticos, actores y ceramistas, entre otros.

SERVICIOS COMPLICADOS. Todos esos dirigentes y los afiliados de sus sindicatos confluirán en una movilización que se realizará a las 13:00 en la Plaza de Mayo, donde habrá un acto con declaraciones de los líderes gremiales convocantes. Por separado y a la tarde, marcharán a la misma plaza partidos y gremios de izquierda. Estos sindicatos desafiaron así a la cúpula de CGT, que evitó sumarse a la protestas en medio de la pulseada interna de larga data entre los «combativos» y los «dialoguistas» de la central obrera.

A raíz de la huelga, este martes 30 de abril no habrá clases en las escuelas y universidades públicas y privadas; no funcionarán con normalidad los servicios de recolección de basura y de transporte de mercaderías, mientras que el transporte público se verá afectado debido a que no funcionarán subtes, y habrá complicaciones en los trenes y colectivos porque habrá acatamiento dispar en esos dos servicios. En cuanto a la atención en hospitales públicos, se verá reducida porque también será parte de este paro el sindicato Fesprosa, que representa a unos 30.000 profesionales de este sector, que se desempeñan en unos 600 hospitales públicos.

La mayoría de las líneas de colectivos prestarán servicio normalmente, porque el gremio de la UTA integra el Consejo Directivo de la CGT no avaló la medida de fuerza. No obstante algunas líneas de la Ciudad de Buenos Aires se plegarán.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a aclarar que los que quieran ir a trabajar podrán hacerlo, ya que habrá servicios de colectivos y trenes y el Gobierno nacional garantizará la libre circulación durante la jornada. «En la Argentina este martes van a circular los colectivos y los trenes. Estamos trabajando fuertemente los gobiernos nacional, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para asegurar la libre circulación. Todas las personas tienen derecho a hacer paro, pero no a impedir que los que quieran trabajar trabajen», sostuvo el funcionario.

SEGURIDAD. También se movilizarán en el centro porteño las organizaciones sociales Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Ante ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió este lunes que el gobierno no va a aceptar “ningún tipo de corte de calle o de ruta” durante el paro, y denunció la quema de cuatro colectivos y daños a un quinto en la madrugada del lunes. Sostuvo que “las mafias ya están actuando”, al tiempo que afirmó que “el verdadero riesgo país son aquellos que no aceptan que haya gente que quiera trabajar”.  

BANCOS. Los bancos tratarán de atender al público este martes a pesar del paro. Las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados ca Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), dijeron que arbitrarán este martes las «acciones necesarias para poder garantizar la atención al público». Recuerdan además que este martes, al igual que todos los días, podrán operar con normalidad a través de los canales electrónicos como home-banking y aplicaciones móviles. También destacan el uso de tarjetas de débito como un «medio rápido y seguro de pago».

Día del trabajador

Mientras tanto, el miércoles 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador, habrá paralización total del transporte público, ya que los sindicatos de la CATT convocaron a una huelga para protestar contra los descuentos salariales que sufren por el Impuesto a las Ganancias. Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, principal sindicato de las compañías aéreas, que reúne a los casi 2.000 aviadores de país, también protestarán cancelando 350 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam, lo que afectará a más de 22.000 personas a las que reprogramarán sus viajes.

Qué dijo Hugo Moyano  

A horas del paro y marcha, el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a apuntar contra el presidente Mauricio Macri y afirmó que de aquí a diciembre «el Gobierno no va a encontrar la forma de cambiar» la situación económica que atraviesa el país, mientras que lamentó que «para reducir el déficit están haciendo pasar hambre» a la población. A su vez, el ex jefe de la CGT lamentó que el presidente Macri «es prisionero» del Fondo Monetario Internacional, ya que «eligió que sus mandantes sean los del FMI», y señaló que «eso es por su incapacidad para llevar adelante la responsabilidad que asumió como Presidente».

«Es muy complicado. El Gobierno no va a encontrar la forma de cambiar esto y tampoco tiene voluntad de cambiarlo», sostuvo Moyano en declaraciones a radio La990, al ser consultado sobre si cree que de aquí a diciembre se podrá revertir la recesión económica. En la previa al paro de los gremios «duros» de la CGT que él encabeza y que contará con la adhesión de las tres vertientes de la CTA, Moyano dijo que «desconfía» del Gobierno porque podría «poner algún servicio» durante la movilización de este martes a Plaza de Mayo «para provocar y justificar una represión» policial. (Perfil)