Elecciones: El Frente Progresista ganó en el centro y el peronismo en los barrios

Las Paso por la intendencia de Rosario fueron intensas y con mucha tela para cortar. La victoria del justicialismo y la de Pablo Javkin sobre Verónica Irizar dentro de la interna del Frente Progresista se llevaron la atención: dos puntos que vale la pena desglosar para conocer el territorio de cada uno.

A la hora de analizar por cada una de las 22 seccionales en las que se divide el mapa político de Rosario, quedó bien marcado que en el centro y macrocentro ganó Javkin, mientras que en los barrios el más votado fue Roberto Sukerman. El socialismo, con la candidata Verónica Irizar, no pudo imponerse primero en ninguna seccional.

Para ser precisos, Javkin salió vencedor en el centro: Barrio Martin, Microcentro, Microcentro Costa Central. En el macrocentro: Refinería Puerto Norte, Abasto (Parque Independencia), Echesortu – Azcuénaga. En los barrios de República de la Sexta y Luis Agote (Terminal).

En tanto, el justicialismo hizo pata ancha en 14 seccionales. En el norte: Alberdi, Arroyito, Ludueña, Empalme Graneros. En el sur: Tiro Suizo, Tablada, Saladillo, Las Delicias (Casino). En el oeste: Fisherton, Moderno, Triángulo –Alvear, Belgrano, Bella Vista, Nuevo Alberdi.

En el mano a mano entre Javkin y Irizar, el candidato de Creo ganó en 14 seccionales (las catorce del centro y macrocentro señaladas, más barrios puntuales del norte, oeste y sur). Mientras que Irizar sacó más votos que Javkin en 8 seccionales, mayormente en el sudoeste rosarino.

Cuarto en la mayoría de las seccionales quedó Roy López Molina siendo su mejor perfomance en el microcentro, en segundo lugar. Pero el dato cobra mayor contraste si se recuerda que hace sólo dos años, en las legislativas de 2017, el concejal macrista había ganado en todas las seccionales de la ciudad, solo con la excepción de Empalme Graneros, adonde había triunfado el PJ. (Rosario Plus)

Foto de tapa a modo de ilustración