Multitudinario cese de actividades y movilización en Rosario

Colectivos de diferente cuño marcharon por el centro de la ciudad. La palabra de los protagonistas.

Rosario fue epicentro de otra jornada de lucha llevada adelante por organizaciones sindicales, gremiales y comerciales contra las políticas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri y la galopante crisis económica que vive el país.

La jornada fue activa e incluyó movilizaciones desde distintas plazas y puntos del macrocentro hasta la entrada de la Bolsa de Comercio.

El Frente Sindical por un Modelo Nacional y la Multisectorial 21 F, integrado por Camioneros, Aceiteros, Recolectores, estatales de Norte, vigiladores de SUTCA, trabajadores de Peajes de (SUTPA), mecánicos de SMATA, Aceiteros y Recolectores, por su parte, marchó desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Bolsa de Comercio. En tanto, los gremios integrantes del Movimiento Sindical Rosarino (Correo, Sadop, Bancarios, Judiciales de Santa Fe y otros) concentraron en la sede Anses (Rioja y Sarmiento) desde donde partieron hacia el mismo punto.

La palabra de los que marcharon

Diversos referentes que participaron de la actividad, expresaron su parecer sobre la misma y la situación de los trabajadores eh el contexto que vive la Argentina. «La Asociación Bancaria a nivel nacional adhirió a esta jornada de lucha. En Rosario, particularmente, tenemos una larga historia de movilización, por lo que marchamos para rechazar el modelo económico social de Macri, que en estos tres años y medio, lo único que trajo es destrucción del empleo, del salario y de la industria nacional. Rechazamos la reforma laboral, pedimos paritarias libres, retrotraer la tarifas de servicios públicos y derogar la reforma previsional», sostuvo Sergio Rivolta, Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria de Rosario

Sergio Rivolta, Secretario Adjunto Asociación Bancaria Rosario

Por su parte, Martín Lucero, figura máxima del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Seccional Rosario (SADOP), indicó: «La medida de fuerza fue una clara reacción de las regionales y sectores de la CGT, junto con una importante cantidad de sectores que gremiales y sociales que no integran la Central Obrera para poner un freno a las políticas del Gobieno nacional. También constituyó un mensaje a lo que queda de la conducción de la CGT que derrocha ilegitimidad y cada vez está más lejos de lo que esperan los trabajadores y trabajadoras».

Martín Lucero, Secretario General SADOP Rosario

Asimismo, Oscar Barrionuevo, Secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, dijo: «Demostramos que no estamos manejados como marionetas desde la dirigencia sindical nacional. No nos interesan las actitudes sucias de dirigentes que están vendidos. En nuestro caso, nosotros paramos independientemente de lo que haga nuestra Conducción nacional».

Oscar Barrionuevo, Secretario General Sindicato de Obras Sanitarias

También, Juan Chulich, titular del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, brindó su opinión sobre la jornada: «Como trabajadores camioneros referenciados en la Federación del sector que conduce Hugo Moyano, paramos y movilizamos para poner fin a estas políticas de ajuste que generan hambre en la población y nos sumen cada vez más en la miseria. Todos los días despiden trabajadores y la situación se profundiza».

Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe. Sec. Gral. Juan Chulich

Los que no participaron de la movilización

Algunos sindicatos, no obstante, decidieron no participar de la marcha por el centro rosarino, por tener una visión diferente sobre la realidad que hoy transcurre en el país. En este sentido, Claudio García, Referente de Encargados de Edificios, apuntó: Nosotros somos respetuosos de la orgánica cegetista, única confederación reconocida por Perón. Ni la CTA, ni la CTEP nos representan. Si bien el pueblo reclama una acción sindical conjunta, interpretamos que este no es el momento de exponer al pueblo trabajador. El reclamo tiene que ser con los dirigentes a la cabeza y no con la cabeza de los trabajadores».

Claudio García, Dirigente de SUTERyH
avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia