El Papa Benedicto XVI beatificó a su antecesor Juan Pablo II ante más de un millón de fieles

El papa Benedicto XVI beatificó hoy a su antecesor, Juan Pablo II, seis años después de su muerte, durante una misa celebrada ante más de un millón de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

«¡Juan Pablo II es beato!», exclamó Benedicto XVI ante los fieles a las 10.38 hora vaticana (5.38 hora argentina).

En tanto, un enorme retrato de un Juan Pablo sonriente colgaba del balcón central de la Basílica de San Pedro.

El pontífice alemán, de 84 años, explicó que había sido su deseo que el proceso de beatificación se llevara a cabo «con bastante rapidez» porque ya durante los funerales de Juan Pablo II se podía percibir el «aroma de su beatitud», consignaron las agencias de noticias DPA, Ansa y Europa Press.

Karol Wojtyla, fallecido el 2 de abril de 2005, fue declarado beato en un tiempo récord.

Muchos católicos ya habían reclamado la santificación de Juan Pablo II, que dirigió la Iglesia Católica durante más de 26 años, el mismo día en que fue enterrado, el 8 de abril, un pedido que en su momento no fue atendido por Benedicto.

Pero tres meses después inició el proceso de beatificación, cuando normalmente suele comenzar como muy pronto cinco años después de la muerte.

«Hoy ha llegado el día esperado», dijo el actual jefe de la Iglesia Católica. Este día ha llegado rápido porque el Señor así lo deseaba», agregó.