EEUU asesinó a Osama Bin Laden. Se esperan represalias

En un discurso en vivo en televisión a la medianoche (hora argentina), el presidente Barack Obama explicó que un grupo de efectivos de Estados Unidos llevó a cabo el operativo en el que Bin Laden murió en Pakistán. El mandatario indicó que el la acción militar no resultó herido ningún soldado estadounidense y que no se produjeron bajas civiles. La Casa Blanca dejó saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de Estados Unidos, tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima ante el temor a posibles represalias de Al-Qaeda.

«Estados Unidos condujo una operación que dio muerte a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda y terrorista que es responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños», dijo Obama en su discurso antes de la medianoche de este domingo. Asimismo, aseguro que las fuerzas estadounidense tienen en su poder el cuerpo del fallecido líder de al-Qaeda.

Se trata de la operación más importante que concretan las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, cuando ya se tenían pocas esperanzas de que el líder de Al Qaeda sería capturado vivo o muerto en algún momento. Bin Laden es considerado el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que Obama califició como «el peor ataque contra Estados Unidos» en el que murieron cerca de 3.000 personas.

Desde entonces era el hombre más buscado por Estados Unidos. Obama indicó que la noticia es símbolo de la grandeza del país. Osama Bin Laden, de 54 años, era el primero en la lista de los más buscados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Además de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se le acusa de estar detrás de otros ataques como los de 1998 contra dos embajadas de Estados Unidos en el este de Africa.

Se cree que durante estos últimos diez años se estuvo ocultando en la región montañosa en la frontera entre Pakistán y Afganistán. En este tiempo se llevaron a cabo numerosos operativos de tropas internacionales en ambos países, pero hasta ahora no se había dado con él. La última vez que se le vio en público fue en un mensaje difundido en un video en 2004.

Alerta mundial. La Casa Blanca dejó saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de Estados Unidos se encuentran en alerta máxima ante el temor a posibles represalias de Al-Qaeda.

En la misma línea, Interpol advirtió a la comunidad internacional de la necesidad de estar «totalmente alerta» ante la posibilidad de que Al-Qaeda tome represalias para demostrar que la organización todavía existe pese a la muerte de su líder, Osama ben Laden.

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, subrayó «que aunque el terrorista más buscado ya no está, su muerte no significa la desaparición de las filiales de Al-Qaeda ni de las inspiradas por ella, que van a continuar realizando ataques por todo el mundo». Por lo tanto, alertó Noble, «necesitamos mantenernos unidos y centrados en nuestra cooperación y lucha, no solo contra esa amenaza global, sino también contra cualquier acto terrorista por parte de cualquier grupo en cualquier lugar». (La Capital)