La Justicia ordenó reincorporar a los despedidos de Electrolux

La Justicia laboral ordenó la reincoporación de los trabajadores despedidos de la empresa Electrolux en el término de cinco días «con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban en la empresa Frimetal» y «hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo».

La Justicia laboral ordenó la reincoporación de los trabajadores despedidos de la empresa Electrolux en el término de cinco días «con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban en la empresa Frimetal» y «hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo».

Así lo dispuso en un fallo contundente el Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 74, que resolvió «hacer lugar a la medida cautelar solicitada y decretar la suspensión de los efectos del despido».

El fallo determina que los despidos fueron hechos por fuera de un procedimiento preventivo de crisis y con una selección arbitraria de los afectados y cuestiona la presentación realizada por la empresa y avalada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ante el Ministerio de Trabajo.

Luego del alcance del preventivo de crisis homologado durante el 2018, y sin que exista uno nuevo, el 29 de abril de este año se realizó una audiencia donde se solicitó un nuevo procedimiento preventivo y «sin que tal procedimiento haya culminado con la homologación de ese acuerdo, se suceden las circunstancias y audiencias que motivaron esta intervención jurisdiccional», estableció el dictamen. Es decir, que tal cual lo denunciaron los trabajadores, los despidos fueron efectuados por fuera de un nuevo preventivo de crisis y por lo tanto, son ilegales.

Además, en su resolución, el juzgado compartió la opinión del fiscal en tanto «se encontraría acreditada con suficiente entidad la verosimilitud en el derecho que asistiría a los actores a la admisibilidad preventiva de sus reincorporaciones a la empresa de la cual fueron despedidos».

Lucas Tondo, representante de los trabajadores, explicó ayer en declaraciones a La Ocho, que «el fallo lo conocimos ayer y avala que nosotros teníamos razón, que nuestros despidos son ilegales, el proceso preventivo de crisis está firmado apenas tres o cuatro horas después de nuestros despidos. Por eso esta noticia para nosotros es buenísima porque es un paso importantísimo en nuestra lucha».

El delegado señaló que «son siete compañeros los que forman parte de esta cautelar y a partir de esta definición la empresa tiene cinco días de corrido desde la notificación judicial».

La abogada que patrocina los trabajadores, Celina Tidoni señaló que «es un triunfo el hecho de que un juez del trabajo diga que tienen derecho a volver a trabajar hasta tanto se resuelva la legalidad». Por otra parte, la letrada consideró que fue «suspicaz» el hecho de que el mismo día que había una audiencia pactada en el Ministerio de Trabajo tras los despidos a los trabajadores, se plantea un preventivo de crisis». Esa irregularidad fue una de las razones que atendió la Justicia nacional del Trabajo para fallar a favor del reclamo de los trabajadores.

Posición del gremio

Por otra parte, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, dijo: «Todo fallo que sea en pos de los trabajadores, voy a estar a favor», en declaraciones al portal «Conclusión».

De todos modos, el abogado afirmó desconocer la existencia del fallo. «No solo desconozco la existencia del fallo, sino que desconocía que había un expediente», dijo y aseguró que desde el gremio «vamos a ser respetuosos con lo que diga la Justicia y siempre estaremos del lado del trabajador». (La Capital)