Macri se reunirá con Lagarde en el inicio de su participación en el G20

El Presidente mantendrá una conversación con la directora gerente del FMI. Enviados del organismo se encontraron este jueves con Fernández y Lavagna.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, según informó este jueves la directora de Comunicaciones del organismo multilateral, Camila Andersen, en Washington.

Andersen sostuvo que Macri y Lagarde se encontrarán en Osaka e «intercambiarán visiones sobre las prioridades políticas mientras continúa la IV° revisión del programa financiero acordado con el FMI».

En la habitual conferencia de prensa de los jueves, en la sede del organismo en la capital norteamericana, Andersen declaró que «el FMI ve importantes progresos en las cuentas fiscales y externas».

El encuentro se producirá en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón en el cual los mandatarios intentarán sacar una declaración conjunta que busque neutralizar los efectos una guerra en el comercio mundial.

La Argentina y FMI tienen firmado un acuerdo stand by por el cual el organismo dio asistencia financiera al país por 57.300 millones de dólares, a 3 años, para equilibrar sus cuentas externas y fiscales.


El programa acordado con el FMI contiene entre otros puntos la reducción del déficit primario a 1,3% en 2019 y equilibrio fiscal primario en 2020.

También apunta a fortalecer la autonomía del Banco Central para establecer las metas de inflación, con una anticipación de tres años, en consulta con el Ministerio de Hacienda.

Otros puntos del acuerdo son bajar a cero las transferencias del BCRA al Tesoro, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la carta orgánica del organismo que refuerce su autonomía, entre otros puntos.

Este proyecto ya fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y se encuentra en la Cámara de Senadores, aunque se desconoce por qué razón aún no ha comenzado su tratamiento.

La reunión entre Macri y Lagarde será la primera luego de que la directora del FMI admitiera a comienzos de este mes que «el organismo subestimó la delicada situación económica y que el freno a la inflación llevara más tiempo del estimado originalmente».


Mientras tanto, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se encuentra en Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con los candidatos presidenciales de la oposición, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, para analizar las perspectivas económicas, tras las elecciones de octubre.

El organismo quiere tener de primera mano qué es lo que harán los ahora candidatos, si es que acceden a la Casa Rosada, a partir del 10 de diciembre.

Mientras tanto, la misión técnica que estuvo en Buenos Aires, haciendo la evaluación del programa económico y el cumplimiento de las metas cuantitativas, se encuentra en Washington, elaborando un informe técnico que luego deberá ser elevado al directorio del organismo y en caso de ser aprobado, permitirá al país acceder al cuarto desembolso del préstamo y poder atender los vencimientos de la deuda pública e intervenir en el mercado, para calmar una eventual volatilidad del tipo de cambio.

Felicitaciones a exportadores
El presidente Mauricio Macri envió este jueves mensajes de texto de apoyo y felicitación a productores argentinos que exportan y venden en supermercados de Japón en distintos sectores del comercio, como carne, miel, pescados y mariscos, informaron fuentes oficiales.


Los mensajes de Macri fueron dirigidos a Sergio Seisdedos, gerente general y apoderado de Fridevi, único frigorífico argentino autorizado a exportar carne vacuna a Japón, y a Javier Nascel, presidente de Nexco, empresa cuyas operaciones representan el 60 % de las ventas de miel de la Argentina a ese país.

El Jefe de Estado también remitió mensajes a Marcos Osuna Andrade, director de Argenova, empresa argentina del Grupo Nuevo Pescanova que vende merluza al país oriental, y a Guofeng Zhao, presidente de Arbumasa, firma que hace 26 años exporta langostinos.

Fridevi, el único frigorífico argentino autorizado a exportar carne vacuna a Japón, está ubicado en Río Negro y sus operaciones incluyen a la Unión Europea, China, Rusia y Brasil y en julio de 2018 hizo la primera exportación de 200 kilos de ese producto a Japón.

Nexco es una empresa de 30 años de funcionamiento con un mercado que abarca más de 40 países, entre ellos Alemania, Japón, España y Suiza. Hace 28 años que exporta miel a granel a Japón, y sus ventas constituyen el 60 por ciento de los envíos argentinos a ese país. Japón recibe unas 3.500 toneladas de miel por año, de las cuales 2.000 son de la firma argentina.

En tanto, Argenova, es una empresa argentina del Grupo Nuevo Pescanova. La empresa fue fundada hace 30 años y exporta a Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea. Posee una flota de 16 barcos dedicados a la merluza negra, langostinos y al calamar, de los cuales 12 se dedican a la pesca de langostinos.

Por su parte, Guofeng Zhao, presidente de Arbumasa, es de nacionalidad china, radicado en Mar del Plata y opera desde hace 26 años. Exporta alrededor de 3.000 toneladas anuales a Japón de langostinos, que son considerados los de mejor calidad y número 1 en ventas en el mercado japonés. (IProfesional)