Procesaron al ex jefe policial Alejandro Druetta por narcotráfico

El juez federal Marcelo Bailaque procesó al ex titular de Contrainteligencia de la PDI y al ex policía Juan Delmastro. Consideró que son jefes de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

El desplazado jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) Alejandro Druetta fue procesado con prisión preventiva este lunes, como jefe de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes. La resolución también alcanza al ex policía Juan Ángel Delmastro, alias «El Tiburón», quien fue condenado el año pasado como miembro de Los Monos.

El juez federal Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, ordenó los procesamientos de Druetta y Delmastro por considerarlos presuntos coautores de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, en el carácter de organizadores, en la modalidad de comercio agravado por la intervención de más de tres personas y por su calidad de funcionarios públicos encargados de la persecución de los delitos contemplados en la ley 23.737; y falsedad ideológica en calidad de coautores.

La causa es un desprendimiento de otra que está por llegar a juicio, donde «Ojito» está procesado junto a otras ocho personas sospechadas por conformar una banda narco que comercializaba marihuana, cocaína, ácido lisérgico (LSD), y metilendioximetanfetamina (MDMA o éxtasis).

La organización es investigada por la comisión de distintas maniobras delictivas vinculadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, como así también a la realización de «procedimientos de prevención, con información obtenida ilegalmente, para consolidar falsamente la función policial y éxito profesional».

La causa se centró en los delitos que cometió la asociación ilícita desde el 5 de julio de 2007 al 26 de septiembre de 2012 en Rosario.

«Puede surgir, de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía con el acompañamiento de la Procunar, eventualmente otras personas también integrantes de la fuerza policial que implican un despliegue tal que, en caso de que algunos de los imputados recuperara la libertad, se ponga en peligro la investigación, como así también cuenten con mayores medios para sustraerse al proceso», fundamentó el juez a través de la resolución con respecto a la prisión preventiva.

Bailaque, además, trabó un embargo sobre los bienes de Alejandro Druetta y Juan Delmastro por la suma de 200 mil pesos para cada uno de ellos.

Por último, el juez dispuso el alojamiento de los procesados en «algún instituto de detención dependiente del Servicio Penitenciario Federal».

Segunda causa vinculada al narcotráfico

Es la segunda investigación que afronta el desplazado jefe de Contrainteligencia de la PDI por el delito federal de narcotráfico. En agosto del año pasado fue procesado por haber confabulado junto a Ignacio «Ojito» Actis Caporale, quien será juzgado por narcotráfico, para que éste pudiera llevar adelante la comercialización de droga en la zona de Venado Tuerto en 2012. En aquel momento, el agente cumplía funciones a cargo de la Brigada Operativa Antinarcóticos en esa región. (Rosario 3)