Roldán: Remisero falleció al chocar de frente con un camión en la A012

El muchacho, de 25 años, era vecino de Roldán, ciudad en cuya jurisdicción ocurrió el hecho. Se investigan las causas.

La ruta nacional A012 fue escenario ayer de un nuevo accidente fatal que le costó la vida a un joven remisero. Fue en jurisdicción de Roldán, en cercanía de la estación de servicios La Posta, a unos cinco kilómetros de la ruta 9, entre el cruce con esa traza y el de la ruta 34.

Allí, un joven de 25 años, vecino de Roldán que conducía un remís, chocó el e frente contra un camión que venía en sentido contrario y falleció como consecuencia del impacto.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 6 de ayer. Según los primeros indicios aportados por el Ministerio Público de la Acusación, la víctima, que conducía el automóvil que funcionaba como remís, habría perdido el control y cruzado de carril, para estrellarse de manera frontal contra el camión.

Como consecuencia del violento impacto, el joven de 25 años, identificado como Nicolás Hugo Rodríguez, sufrió politraumatismos y falleció en el lugar.

En relación al conductor del camión identificado como Roberto L. De 63, se informó que no presenta antecedentes, se solicitaron exámenes de alcoholemia y alcoholuria y formación de causa por homicidio culposo.

El caso quedó en manos de la fiscal Valeria Piazza, de la Unidad de Homicidios Culposos, quien solicitó gabinete criminalístico de PDI, toma de testimonios, relevamiento de cámaras y el secuestro de los vehículos intervinientes a fin de realizar las pericias correspondientes. En el lugar trabajan la policía, los Bomberos Voluntarios de Roldán y personal médico.

Impacto de frente

«El vehículo menor tiene todo el impacto en el frente, y todavía no se puede determinar la zona de impacto en el camión», dijo la fiscal a primera hora, cuando el cuerpo de la víctima aún estaba en el lugar.

El camión volcó el acoplado y el cereal que transportaba quedó desparramado en la cinta asfáltica. El tránsito estuvo interrumpido durante varias horas y desviado por rutas alternativas.

El muchacho fallecido salió despedido del vehículo tras el impacto, lo cual hizo suponer que no llevaba el cinturón, sobre eso, la fiscal apunto: «El impacto fue muy violento con lo cual todavía no se puede determinar hasta que lo vea Policía Científica y determine si quedó la marca en el tórax», tal cual lo reprodujo el diario digital El Roldanense.

El remís que conducía Rodríguez era un Fiat Cronos, que quedó literalmente destrozado al costado de la ruta. Aunque toda la mecánica del accidente es motivo de investigación, se estima que el auto viajaba en dirección norte-sur y que el camión se dirigía a las terminales portuarias del cordón industrial a descargar el cereal.

Marcado deterioro

El accidente se produjo en el kilómetro 44, en una zona donde la ruta muestra un marcado deterioro. Las huellas que dejan los camiones generan una irregularidad en el terreno que hace dificultosa la circulación del tránsito liviano, y es común que se produzcan accidentes en la traza. Como antecedente, en junio del año pasado, la ruta resultó siniestra. El viernes 2 de ese mes, un chofer falleció en un choque múltiple entre cinco camiones, también a la altura de Roldán, y el domingo 17, cuatro personas murieron a la altura de Zavalla cuando el auto en que viajaban chocó contra un camión que transportaba cebollas.

La reparación total de esta importante vía de acceso forma parte de un plan nacional de arreglo y construcción de rutas, fue concesionada oportunamente a la empresa Helport dentro de un paquete de obras que incluye otros accesos, como la reconversión de la ruta nacional Nº 11, pero por distintos factores estos trabajos vienen sumamente demorados. Los arreglos son un viejo reclamo de los habitantes de Funes, Roldán, Ricardone y San Lorenzo, donde desemboca.

En una reciente entrevista con LaCapital, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, aseguraba que «la ruta A012 tiene la misma traza que hace 70 años. Y es la verdadera Circunvalación del Gran Rosario». Y se quejaba por el estado de la traza. (La Capital)

Foto cortesía El Ciudadano