Arte de Curar: suspenden por seis meses los embargos e inhibiciones

Por 180 días la caja de seguridad social no podrá embargar ni intimar a los afiliados. La medida se tomó tras la aprobación del proyecto que presentaron organizaciones y colegios de profesionales médicos.

Este jueves la Legislatura aprobó el proyecto presentado por organizaciones y colegios de profesionales médicos el cual plasmaba el rechazo a las intimaciones y ejecuciones que sufren los afiliados en manos de la caja de seguridad social del Arte de Curar. El proyecto establece que durante 180 días no haya nuevos juicios y que en ese tiempo se discuta una nueva ley que contemple escalas de aportes, es decir, pagar aportes proporcionales a los haberes percibidos.

“Es un proyecto muy importante y necesario por la urgencia que tiene el tema. Es una ley que parte de una base injusta. Los aportes que hacen los profesionales es en función a su antigüedad y no a los ingresos que tienen. La caja del Arte de Curar agrupa 14 profesiones, es decir, hay heterogeneidad y diferencias entre los ingresos de las diferentes profesiones.”, sostuvo la diputada Mercedes Meier, impulsora de la iniciativa.

La problemática central gira en torno al funcionamiento del sistema de aportes del Arte de Curar, del cual muchos profesionales se han convertido en víctimas y sufrieron el embargo de sus sueldos.

Al momento de empezar a trabajar, los ingresos no son suficientes y el profesional debe comenzar a abonar sus aportes. “Muchos no pueden hacerlo y se acumula una deuda o hay casos en los que las ganancias o el salario se destina la Caja”, explicaba Leandro Goldsack, secretario gremial de Siprus antes de que se aprobara la iniciativa.