La inflación en Santa Fe fue de 2,8% en junio

Los precios minoristas crecieron en el primer semestre del 2019 un 22,4 por ciento, mientras que la variación con respecto a junio del 2018 fue de 56,3 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en junio un aumento de 2,8 por ciento en relación al mes anterior, según lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

En este sentido, los precios minoristas crecieron en el primer semestre del 2019 un 22,4 por ciento, mientras que la variación con respecto a junio del 2018 -es decir, en doce meses- fue de 56,3 por ciento.

De esta manera la inflación en la provincia durante el mes de junio fue casi igual a la media nacional, que fue de 2,7 por ciento.

Entre los rubros que más crecieron en junio con relación a mayo de este año, se encuentran Esparcimiento, con un aumento del 5,8 por ciento; Atención médica y gastos para la salud, con un incremento de 3,7 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 3,3 por ciento; y Transporte y comunicaciones, que sufrió un aumento del 3 por ciento.

Otros sectores que también crecieron fueron Alimentos y bebidas (1,9%), Indumentaria (2,5%), Vivienda y servicios básicos (2,1%) y Educación (2,2%).

Dentro de los productos que mayor incremento presentaron, los lácteos llevan la delantera: el yogur aumentó un 10,6%, el queso sardo con 8,7% y el valor de la leche entera en polvo se incrementó un 8,6%.

Otros alimentos que crecieron fueron la papa (8,2%), azúcar (6,8%), yerba mate (4,9%) y arroz blanco (4,8%).

Por el contrario, entre los productos que redujeron su valor se encuentran las frutas y verduras como la naranja (-7,7%), cebolla (-3,8%), manzana (-1,2), banana (-1%) y lechuga (-0,6%). El asado es otro alimento que tuvo tendencia contraria a la general y redujo su valor un 0,8% respecto a mayo. (Conclusión)