Científicos y universitarios firmaron una solicitada de apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

Integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria del país firmaron una solicitada con la que manifestaron su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. El documento es la contracara de otro de similar tenor que la semana pasada divulgó otro colectivo de intelectuales en apoyo a la candidatura de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

«Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza», expresa la declaración, que se puede firmar de forma online.

El documento fue impulsado por el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), donde participan Adrián Paenza, Adriana Serquis, Alberto Kornblitt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Daniel Filmus, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Dora Barrancos, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noe Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez, Roberto Salvarezza, Rolando Gonzalez José, Sandra Carli, entre otros.

«Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país», indicaron los firmantes.

A nivel local, varios investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Universidad Nacional del Litoral (UNL) dejaron asentada su posición en la solicitada.


«Los que firmamos esta solicitada entendemos que para que un país tenga soberanía tiene que apostar a una ciencia, tecnología y educación pública de calida, y esta clarísimo que con (Mauricio) Macri y con la continuidad de sus políticas neoliberales de vaciamiento y ajuste; esto no va a ser posible», indicó el licenciado en Ciencia Política, Luciano Fabbri, en diálogo con Rosarioplus.com. «Con mis colegas notamos que en este último tiempo se fueron deteriorando y precarizando nuestras condiciones de trabajo, de estudios y de investigación», comentó.

El docente e investigador, que logró su doctorado gracias a las becas que obtuvo entre 2011 y 2016, señaló que la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner «implica volver a tener la esperanza de recuperar la inversión de ciencia y técnica; y volver a tener un Ministerio».

«Los pocos recursos que se siguen sosteniendo en investigación son desviados a aquellas áreas más vinculadas al modelo económico desindustrializador», apuntó el autor del libro Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular, y conluyó: «Nos parece importante construir una voz pública que se posicione al respecto, no podemos esperar a un escenario de balotaje».