Bloquearon cuentas de Herme Juárez: por más de 100 millones de dólares

Es el dinero bancarizado del sindicalista detenido en San Lorenzo y de organizaciones vinculadas. Además, le secuestraron millones en efectivo, joyas, vehículos y otros elementos de valor. La causa es por presunto lavado de activos.

La Justicia federal ordenó este jueves el inmediato bloqueo de todas las cuentas bancarias pertenencientes o vinculadas al sindicalista detenido Herme Juárez, la que acumularían más de 100 millones de dólares, fortuna que se suma a varios millones más en efectivo y otros bienes de valor secuestrados en una serie de allanamientos desarrollados desde temprano en la región de Rosario. La causa es por presunto lavado de activos.

La medida insta, a través del Banco Central de la República Argentina, a congelar las cuentas, depósitos a plazo fijo y demás productos bancarios y financieros de Juárez y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín que el acusado preside, según detalla un parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, se libró un exhorto internacional a fin de requerir a la República Oriental del Uruguay el aseguramiento preventivo de los cuantiosos bienes que la organización poseería en ese país, de acuerdo a la información que manejan los investigadores.

Decenas de allanamientos

Hasta el mediodía se habían realizado 31 allanamientos en oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales ubicadas vinculadas a Herme Juárez en las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes y Carcarañá (provincia de Santa Fe), Victoria (Entre Ríos) y Merlo (San Luis).

Según fuentes policiales, en dichos operativos se secuestraron millones en dinero en efectivo y numerosos elementos de valor y de interés para la causa.

En total, hasta la tarde se retuvieron 4 millones de pesos y 290 mil dólares (más de 13 millones de pesos a valor actual) en efectivo, al menos tres barras de oro, cheques, joyas de diseño, un auto Ford Focus, numerosos dispositivos electrónicos con información, diversa documentación, seis armas de fuego y municiones.

La Policía Federal Argentina detuvo en su domicilio al sindicalista Herme Juárez, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín.

En tanto, otras nueve personas –entre las que se encuentran un abogado, un síndico y un socio del mencionado sindicato– también fueron apresados. Cabe resaltar que la citada Cooperativa monopoliza la carga de granos en los puertos del extremo norte del Cordón Industrial de Rosario.

Los aprehendidos estarían involucrados en diversas maniobras ilícitas como el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas de los responsables de las mismas. Ese dinero habría sido utilizado luego para la compra de inmuebles y autos de alta gama.

Interviene en los hechos el Juzgado Federal de Campana, a cargo del doctor Adrián González Charvay, y los delitos que se imputan son los de asociación ilícita, defraudaciones, y malversaciones de caudales públicos y privados. (Rosario 3)