Derrapó: El embajador argentino en Uruguay comparó la victoria de Fernández con el ascenso de Hitler

El actual embajador de Argentina en Uruguay, quien fuera intendente de la ciudad de Santa Fe y rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta, realizó una desafortunada declaración en torno a los primeros resultados tras el cierre del comicio de las Paso este domingo, y lejos de una disculpa, lo ratificó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

“No hay que hablar de equivocación a la hora de votar, no quiero que nadie se ofenda ni es una indirecta, pero en Alemania, Hitler también gano por elecciones. Capaz que en ese momento la gente tenía otra expectativa”, fueron las palabras de Barletta en diálogo con un periodista en la ciudad de Santa Fe.

Consultado por Bulsicco sobre esta expresión, se explayó: “El periodista me preguntó si yo pensaba que la gente se equivocaba o no al votar. Y yo le dije que a veces te equivocas y otras no, podemos encontrar ejemplos en el mundo que la gente a la hora de votar tenía una expectativa, y después no se cumplió”.

Y fue más allá ejemplificando sobre el Frente al que pertenece: “Cuánta gente pudo haber tenido una expectativa respecto a Cambiemos o respecto a Macri, y a lo mejor esa expectativa no se le cumplió”.

Fue entonces que Bulsicco le consultó: “¿No considera que fue brutal esa comparación?”. A lo cual respondió con convicción: “Porque es el ejemplo más brutal y más extremo de lo que pasó en la historia de la humanidad. Yo no puedo acusar al pueblo alemán de culpable porque se equivocó, creo que en aquel momento habrán pensado que era lo mejor para su país. Ellos mismos han señalado después el error que cometieron”.

Luego esbozó una aclaración: “Pero no lo dije en referencia a éstas elecciones. Es que no estoy de acuerdo con la frase que dice que ‘el pueblo a veces se equivoca’, porque todos somos seres humanos y algunos se equivocan, y después hacen un balance positivo y otros uno negativo”. A veces es mejor no aclarar para no oscurecer.

El episodio remitió a la misma referencia que hizo en su momento el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti en su análisis sobre la situación política nacional por aquel entonces, a fines de 2017, cuando declaró: «De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri».