Llega una nueva misión del FMI para reunirse con Lacunza y los equipos de los candidatos

El organismo confirmó que llegará este sábado. Mantendrá reuniones con el Gobierno y referentes económicos de los candidatos a presidente.

Finalmente funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se decidieron a confirmar que “un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana (por este sábado)”, reza el escueto comunicado emitido por el organismo.

“El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”, señalan encuentros donde seguramente se analizarán las nuevas medidas implementadas por el gobierno luego de la devaluación. Agregaron que “el equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista.”

Cabe recordar que Ámbito anticipó que el candidato presidencial Alberto Fernández había mantenido conversaciones con el FMI.

Desde este semana miembros del organismo mantuvieron contacto permanente tanto con el titular del Banco Central, Guido Sandleris como con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

A pesar de que el propio presidente Macri este jueves aseveró que la misión llegaría «la semana que viene» desde el FMI nunca lo confirmaron hasta recién el viernes por la tarde.

Respecto al desembolso, en principio, no tendría que haber problemas para recibir unos 5.400 millones de dólares habida cuenta que el propio titular del Banco Central recientemente sostuvo que “La Argentina ha cumplido todas las metas», dijo Sandleris. También desde la oficina del ministro de Hacienda señalan que no debería haber dificultades para el desembolso. Es que estos fondos corresponden al resultado de la evaluación de la anterior visita de la misión que encabeza el italiano Roberto Cardarelli.

Distinta será la situación de la próxima evaluación ya que se han desviado las proyecciones macroeconómicas y asimismo el paquete de medidas anunciado por el gobierno tras la devaluación implica un aumento del gasto del orden de los 55.000 mil millones de pesos.

Aunque desde el Gobierno se indicó que estos mayores gastos se explican por “reasignaciones presupuestarias”. Cabe recordar que el acuerdo con el Fondo establece que hasta 0,3% del PBI se puede aplicar a partidas correspondientes a gastos sociales y quedan fuera del cálculo por el déficit cero. En Hacienda admiten que en el recorte de otras partidas se verá afectado algo de obra pública. (Ámbito)