El billete verde cerró a $58,25, pese a una agresiva intervención del Central

El organismo monetario realizó su mayor intervención desde septiembre del año pasado. Sus ventas no evitaron que el dólar suba 1,8%, a $58,25.

El dólar avanzó más de un peso (1,8%) este martes a $58,25 en bancos y agencias de la city porteña, en una jornada donde el Banco Central se mostró activo desde la primera hora. Con 7 subastas de u$s50 millones cada una, el organismo monetario terminó vendiendo u$s302 millones, su mayor intervención desde septiembre del año pasado.

La reunión que la misión del Fondo Monetario Internacional tuvo con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su equipo económico, dejó una mala sensación en el mercado, que anticipan una renegociación más dura de lo pensado. En un comunicado de prensa difundido tras el encuentro, el candidato opositor culpó al FMI por profundizar la crisis económica, dijo que no comparte en nada las políticas que ellos promulgan y hasta los culpó con financiar la fuga de capitales con los dólares del préstamo.

El mercado abrió con fuerte presión vendedora sobre los bonos, acciones y se replicó en una suba del 8,6% del riesgo país, a 1.977 puntos. Ese desarme de activos locales alimentó la demanda de dólares en un mercado con escasas operaciones.

De hecho, los 302 millones de dólares que vendió el BCRA, sumados a los u$s60 millones que a diario vende el Tesoro, concentraron más de la mitad de los 709 millones de dólares operados, lo que muestra que prácticamente no hubo vendedores.

En la primera subasta, el precio promedio adjudicado se ubicó en $55,44, siendo el mínimo precio adjudicado de $55,367. En la segunda, el precio promedio adjudicado se ubicó en $55,4729, siendo el mínimo precio adjudicado de $55,431. En la tercera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $55,6336, siendo el mínimo precio adjudicado de $55,61. En la última, el precio promedio adjudicado se ubicó en $55,6176, siendo el mínimo precio adjudicado de $55,5950.

Sin embargo, el mercado cambiario operó en la rueda del martes con una suba en la mayoría de los segmentos que lo conforman, por lo que se replica la situación de las últimas jornadas en las que el precio se movió con alzas muy moderadas.

Esta suba se replicó en las pizarras de las principales entidades que operan en la City, ya que según el habitual relevamiento que realiza iProfesional el precio promedio avanza hasta los $58,25, según el siguiente detalle:

  • Galicia: $58,50
  • Nación: $58,00
  • ICBC: $58,20
  • BBVA: $57,79
  • Supervielle: $58,00
  • Santander: $58,50
  • Balanz: $56,50

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue ronda los $58,20.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre de este año se cierran a $71 por lote.

En cuanto al riesgo país que elabora el JP Morgan, se ubica en los 1.961 puntos básicos.

La visita de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes se reunieron con los referentes económicos de Alberto Fernández, está generando tensión en el mercado, a raíz de las declaraciones de unos y otros.

Tras el encuentro con el Frente de Todos, Fernández sacó un comunicando en el que le echó la culpa al organismo sobre la situación del país. El Fondo, por su parte, tuvo que salir a desmentir que haya pedido el adelantamiento de las elecciones a raíz del «vacío de poder» que se vive a causa del resultado de las PASO.

La incertidumbre sobre si el Fondo finalmente desembolsará la cuota de u$s5.400 millones del crédito en septiembre está generando también inquietud entre los acreedores, que deben decidir si renuevan o no las Letes y Lecaps que le compraron al Gobierno.

Los dólares del Fondo son clave no sólo para pagar deuda sino para mostrar espalda y poder contener al tipo de cambio de una eventual corrida.

En ese sentido, el economista Carlos Melconian advirtió que hay una «sola boca» —por las reservas del Banco Central— de u$s59.000 millones. Pero con depuración de unos u$s15.000 millones.

«Acá se juega el parido de la transición. Los u$s59.000 millones a los cuales si le saco todo lo chino (el swap acordado con China, que no sirve nada) queda u$s37.000 millones que lo va a demandar el mercado de cambios y el pago de la deuda», detalló.

Según el título de uno de los cuadros con cifras que utilizó para ilustrar su presentación, «Hay reservas para la transición, pero no para todos. Las reservas internacionales disponibles, según se podían leer en el cuadro, fueron estimadas por el economista en u$s37.000 millones (antes de las PASO eran de u$s43.900 millones, una diferencia de USD 6.900 millones).

La Bolsa porteña cae un 4%
Mientras tanto, la bolsa porteña cedía posiciones el martes mediante ventas disparadas por la incertidumbre de los inversores frente a la realidad política y financiera del país tras el resultado adverso al Gobierno de las recientes elecciones.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 4%, a 24.817 unidades, liderado por la caída en acciones energéticas y financieras.

Estos niveles de la plaza son similares a los de agosto pasado, mientras que hay papeles que han retrocedido a precios similares a los de la crisis argentina del 2002.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Argentina se reunió el lunes con el principal candidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, y un grupo de economistas que lo asesoran, a dos semanas de su aplastante victoria en las primarias.

En las últimas 10 sesiones, la bolsa argentina arrastra un derrumbe del 42,4%, período en el cual el peso cayó un 18,5%. (IProfesional)