Emilio Pérsico y el «Chino» Navarro estuvieron junto a Rossi en Rosario

La conducción nacional en pleno del Movimiento Evita estuvo presente en Rosario para apoyar al candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Los máximos referentes del Evita brindaron una conferencia de prensa en el restaurante Wembley, y durante la misma el Chivo sostuvo: “No llegamos por descarte ni por conveniencia, nos sentimos constructores del kirchnerismo. Nos queda para nosotros el orgullo de cuando éramos pocos también defendimos al kirchnerismo en Santa Fe”. Y agregó: “Santa Fe se tiene que incorporar a ese proyecto grande de Nación que diseñó Néstor y que continúa Cristina. O se incorpora o se mantiene espectadora”.

Acompañando al Chivo estaba la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, integrada por Emilio Pérsico, secretario general; Gerardo Rico, Santa Fe; Raúl Lorenzo, Santiago del Estero; Fernando Navarro; Buenos Aires; Ernesto Paillalef; Río Negro, Luis Cáceres; Mesa Sindical, y el ex canciller Jorge Taiana.

El primero en hablar fue Gerardo Rico: “Estoy muy emocionado por el apoyo militante. Ha sido un gran esfuerzo de todos los que viajaron, desde Tierra del Fuego a Misiones. Eso demuestra el acierto en apoyar  a Rossi como candidato a gobernador”.

El máximo referente del Evita de Santa Fe describió a Rossi como “uno de los compañeros que más ha defendido al proceso, no ahora, sino en momentos difíciles, cuando muchos se escapaban. Además, ha sabido articular un proyecto que contenga al conjunto del kirchnerismo, evitando la diáspora. El tercer elemento, no hay una única figura, sino que hay una construcción colectiva, cosa que no se ve en las demás listas. También le agradecemos a Emilio Pérsico, que nos hace sentir acompañado”.

Luego fue el turno de Emilio Pérsico, quien agradeció “a los compañeros que vinieron”, para luego señalar: “Se me ocurría algo que ya dijo la Presidenta, que en realidad a Santa Fe no trajimos nada. Cuando Néstor empezó su gobierno y se zambulló en la gente expresaba a la misma. No trajimos nada, vinimos a ayudar a los santafesinos para que se organicen, que el poder se construye todos los días en el barrio, en la universidad, en las fábricas, con organización. Y eso es lo que expresa para mí Rossi, el entusiasmo de la militancia por cambiar la realidad”.

Además, hizo pública una expresión de deseos: “Que el huracán Cristina recorra toda la provincia, que pase la justicia social, que pase el peronismo. Esta construcción militante de Santa Fe es para incorporarla al proyecto nacional, no estamos disputando una interna, estamos disputando transformar Santa Fe. En la militancia en los barrios está el triunfo del Chivo”.

Por último, Rossi se dirigió al público y la prensa, en medio de una ovación: “Gracias a todos los compañeros que están acompañándonos en estas horas, que es la energía que falta para consolidar esta campaña. Me acuerdo cuando después del 28 de junio de 2009, empezamos el proceso de recomposición, los que no la querían ver del todo, nos calificaban como minoría intensa. Creo que tenemos que quedarnos con el concepto de intensidad, que no tiene ninguna otra fuerza en Santa Fe”.

El Chivo puntualizó: “Ese tránsito de minoría a mayoría, lo que tenemos que mantener, esa intensidad militante. Hemos hecho la campaña que nos propusimos. Me sonrío para mí mismo. Hasta hace diez días atrás a nadie se le ocurría en Santa Fe hacer una caravana. La hicimos nosotros y hoy hay tres de las otras listas. Impusimos la forma de hacer política. Intentamos una lista que diga muchas ideas y conceptos, con presidentes comunales, los principales referentes territoriales, todos los sectores del movimiento obrero, nuestro vicegobernador es docente de CTA, tenemos un diputado provincial que está en la CPSN, de la UOM, de otros partidos políticos como Héctor Cavallero, como Nuevo Encuentro, una lista de jóvenes que es una experiencia inédita, que además han hecho un esfuerzo militante enorme durante toda la campaña, todos los fines de semana con la caravana joven se concentraban cien a doscientos jóvenes en distintos puntos, dando una muestra de militancia que nos conmovió”.

Y añadió: “Hay compañeros que representan la diversidad sexual y el reconocimiento de derechos a aquellos que eligen su sexualidad. Quisimos marcar cosas. Organizamos un congreso provincial de educación con 1.300 docentes, con cuatro precongresos. Ellos nos marcaron la necesidad de un sistema educativo que los escuche. Un encuentro con Alejandro Dolina, Teresa Parodi. Empezamos en la bajada Sargento Cabral que fue donde (Héctor) Cámpora cerró su campaña. Hicimos dos caravanas a los barrios de Santa Fe y Rosario.  Hicimos propuestas pormenorizadas. Tenemos más de 1.200 profesionales trabajando en un programa. Hicimos una plataforma digital, con 900 santafesinos que interactúan con nosotros. Todo el mundo sabe donde estamos, nadie duda de nuestra pertenencia, de adhesión, de donde estuvimos, estamos y vamos a estar”.

Y culminó, en medio de aplausos y cánticos que ya lo dan como el futuro gobernador: “No llegamos por descarte ni por conveniencia, nos sentimos constructores del kirchnerismo. Nos queda para nosotros el orgullo de cuando éramos pocos también defendimos al kirchnerismo en Santa Fe. Se define el futuro de la provincia por cuatro años. Y Santa Fe se tiene que incorporar a ese proyecto grande de nación que diseñó Néstor y que continúa Cristina. O se incorpora o se mantiene espectadora. Les pedimos que voten a nuestros candidatos. Acá en Rosario con Cavallero como intendente, Sukerman como concejal, a Perichón como senador, la lista de diputados que encabeza Rubeo y está Gerardo Rico y que me den una oportunidad para gobernar la provincia de Santa Fe”.

Luego de que los militantes corearan “Hay que bancar, hay que bancar, al chivo Rossi en el proyecto nacional”, el candidato remató: “Si soy gobernador vamos a construir entre todos una provincia mucho mejor que la que tenemos. Les pido a los compañeros militantes que la campaña termina el 22 de mayo hasta contar el último voto. Néstor y Cristina han dado la posibilidad que nuestros sueños se hagan realidad”, una frase que se fue perdiendo tras la entonación de un cantito que ya es clásico: “Néstor no se murió, Néstor vive en el Pueblo, la puta madre que lo parió”.

Al acto asistieron también la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna; los diputados nacionales Ariel Pasini, Adela Segarra, Gloria Bidegain (Buenos Aires); Jorge “Pampa” Álvaro (Mendoza); Stella Maris Córdoba (Tucumán); Roberto Robledo (La Pampa); los diputados provinciales Raúl Lorenzo (Santiago del Estero); Hugo Camacho (Salta); Silvia Horne( Río Negro), y Carlos Luna, (La Rioja).

Por otra parte, participaron el secretario general de la JP Evita, Leonardo Grosso; el secretario de Organización, Gildo Onorato, el secretario general del Movimiento Evita Rosario, Eduardo Toniolli, quien secunda a Leandro Busatto en la lista de diputados provinciales Jóvenes para la Victoria; funcionarios, y miembros de la Mesa Federal del Movimiento Evita.

Cabe destacar que el Movimiento Evita lleva postulantes a cargos en más de 40 localidades de toda la provincia de Santa Fe. (Prensa Mov. Evita)