En medio de protestas e incidentes, Uber debutó en la ciudad de Córdoba

Taxistas y remiseros cortaron varios puntos de la ciudad. Mestre aseguró que irán a la Justicia.

La empresa Uber comenzó a operar este lunes en Córdoba en medio de fuertes protestas por parte de taxistas y remiseros que realizaron paros y piquetes en distintos puntos de esa capital.

Los taxistas manifestaron su rechazo desde temprano con cortes en la terminal de colectivos; en los puentes Centenario y Antártida; en la esquina céntrica de Colón y General Paz; y en el aeropuerto, en donde hubo además abandono de tareas por parte de los taxistas.

En tanto, otro grupo de taxistas se movilizó en las inmediaciones de Plaza España, donde el intendente Ramón Mestre inauguraba una obra. El alcalde radical consideró «ilegal» el servicio y -según trascendió- desde el municipio secuestraron algunos vehículos.

En las horas previas, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, dijo que el servicio de Uber «es ilegal».

«Estamos en condiciones de secuestrar los vehículos en base a la ordenanza que regula el transporte», señaló Farías aunque agregó que no va a ser una tarea sencilla luchar contra el transporte ilegal.

Fue una jornada caótica en donde se vivieron además algunos incidentes, como el ataque con piedras y huevos hacia choferes de taxis que no se habían plegado al paro.

En las redes sociales, varios usuarios compartieron videos de agresiones a taxistas (autos amarillos) y remises (autos verdes) siendo agredidos por trabajadores del sector por no adherir a las protestas.

A través de un comunicado que lleva la firma de Omar Viviani, la Federación Nacional de Peones de Taxis manifestó total apoyo a los taxistas de Córdoba ante la irrupción de la empresa multinacional. «En nombre de la tecnología evade impuestos y desconoce la legislación argentina, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de los taxistas», aseguró.

En tanto, Roberto Moyano, presidente de Permisionarios de Taxis, se quejó por el debut de la aplicación Uber en Córdoba y pidió que la app tenga «las mismas reglas de juego».

«En lo particular no me preocupa Uber, sino la destrucción de la ilegalidad. El taxi cumple una función, habrá que mejorarlo y tecnificarlo más», dijo a radio Mitre. «Yo quiero que lo regulen», señaló. (La Política On line)