Por la crisis, recortaron los servicios interurbanos de la empresa Rosario Bus

El gobierno provincial autorizó la reducción de frecuencias en líneas metropolitanas y entre localidades. El subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, dijo que es por la disminución de subsidios de Nación y la baja de pasajeros de los colectivos. Las empresas cortaron las horas extras a los choferes.

Las quejas de los usuarios del transporte interurbano de pasajeros se multiplicaron en los últimos días por el recorte de frecuencias en distintas líneas que atraviesan Rosario y unen distintas localidades de la región. En general, se trata de recorridos de la empresa Rosario Bus que circulan por el área metropolitana, aunque también suspendieron servicios entre localidades. El gobierno provincial autorizó los recortes y los atribuyó a la crisis que atraviesa el transporte por la quita de subsidios nacionales. Indican que se trata de una medida temporal, “hasta que pase la crisis”.

Vecinos de Villa Gobernador Gálvez, Rosario y de Pérez expresaron preocupación por la salida de circulación de varios servicios de la línea 35/9 banderas azul y negra.

Según explicó a Rosario3 el subsecretario de Transporte del gobierno de Santa Fe, Héctor Zanda, los recortes son autorizados de común acuerdo con las empresas y con los municipios del área metropolitana.

“La empresa presenta estadísticas sobre la cantidad de usuarios que se trasladan y la provincia autoriza trabajando con municipalidades o comunas para afectar lo menos posible a los pasajeros”, dijo el funcionario.

Añadió que en el caso de los interurbanos de áreas metropolitanas se recortan frecuencias aunque también se han quitado servicios entre localidades del sur santafesino que no tenían mucha demanda.

Por su parte, Zanda explicó que las empresas no han recurrido a despedir choferes pero sí recortan horas extras del personal. “Son medidas temporales, hasta que pase la crisis”, justificó el gobierno provincial.

Recorte de subsidios

“Las empresas de transporte están atravesando una crisis importante. Los subsidios de Nación pasaron de 3 mil millones de pesos el año pasado a 642 mil en doce cuotas en 2019. La provincia decidió a principios de año aportar un 50 por ciento de lo que venía poniendo el gobierno nacional pero luego aumentó el combustible, subieron los repuestos, los lubricantes, hubo paritarias. En parte, se compensó con tarifas pero los usuarios también han dejado de viajar por la crisis”, sintetizó Zanda.

En ese contexto, la secretaría de Transporte de la provincia fue acordando los recortes de horarios, frecuencias o servicios en común acuerdo con las empresas y en el caso de más larga distancia con intendentes y presidentes comunales. Según aseveró Zanda, los recortes se deciden para “horarios donde no viaja tanta gente porque en los horarios pico la intención es no sacar servicios”.

Reclamo en Villa Gobernador Gálvez

El tema generó repercusión en el Concejo de Villa Gobernador Gálvez donde la concejala del Partido Socialista Andrea Balbuena, solicitó una reunión con la empresa Rosario Bus que fue aprobada en el recinto.

La firma de transporte notificó la quita de servicios de la línea 35/9 bandera azul y el recorte del 35/9 bandera negra desde el lunes 16 de septiembre.

La edila socialista de Villa Gobernador Gálvez solicitó “la revisión de la medida y/o elaborar conjuntamente otras acciones que garanticen la cobertura”.