Pese a ventas del Banco Central; el dólar superó los $60

El billete verde avanzó 28 centavos y cerró a $60,10 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El «contado con liqui» trepó un 4,4% y la brecha con el MULC repuntó a casi 15%.

El dólar subió 28 centavos a $60,10 en bancos y agencias de la city porteña, pese a la presencia de la autoridad monetaria en el mercado, según el promedio de Ámbito, en una jornada donde el «Contado con Liquidación» se disparaba como reacción a las medidas dispuestas por el BCRA para limitar aún más esta operatoria.

El billete -que acumuló su cuarta alza consecutiva- se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió cinco centavos a $57,64, en otra rueda con importante participación de la autoridad monetaria. Operadores aseguran que el BCRA vendió unos u$s 70 millones.

En el Banco Nación, el billete verde ascendió 50 centavos a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

En este contexto, el volumen cayó un 17% a u$s476 millones.

La tendencia compradora se mantuvo en la primera rueda del mes, impulsando subas del tipo de cambio mayorista que exigió tempranas incursiones del Banco Central y de otros bancos oficiales para abastecer los pedidos de compra sin respuesta de la oferta genuina.

Las órdenes de compra se instalaron desde la apertura de las operaciones presionando sobre la cotización del dólar que tocó rápidamente los máximos de hoy al operarse en los $57,75, dieciséis centavos por encima del cierre previo.

El nivel alcanzado por el tipo de cambio mayorista forzó la temprana aparición del Banco Central en el segmento donde operan bancos y empresas, con posturas de venta que fueron abasteciendo la demanda insatisfecha.

La actividad oficial también se notó en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, con ventas que pretendieron estimular el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior.

La estrategia oficial fue empujando hacia abajo la cotización, con ventas en niveles inferiores a los iniciales, una acción que acomodó los precios en los mínimos de hoy, al tocar sobre el cierre los $57,64.

El analista Gustavo Quintana indicó que «el último trimestre del año comenzó con la misma impronta verificada en septiembre, con un dólar que opera demandado en un contexto de insuficiente oferta genuina».

Agregó que «la actividad oficial volvió a ser intensa, con despliegue en todos los segmentos del mercado, en una acción destinada nuevamente a acotar la evolución de los precios de la divisa estadounidense».

Para Quintana, «sin cambios visibles en la estructura del mercado de cambios local, el mes se presenta con una presión adicional sobre el tipo de cambio, producto de una escasez estacional de ingresos genuinos y de las expectativas generadas por las próximas elecciones presidenciales, factores que seguramente condicionarán la cotización en el mes que acaba de comenzar».

Dólar blue, MEP y CCL
En los mercados financieros, el dólar «contado con liqui» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – se disparó este martes un 4,4% ($ 2,77) a $66,08, luego de que el Banco Central dispusiera en la víspera nuevas limitaciones para la operatoria.

El también llamado dólar cable amplió, de esta forma, su brecha con la divisa mayorista: saltó al 14,6%, desde el 10% del lunes.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumentó 3,2% a $63,44, lo que implicó una brecha del 10,1% frente a la cotización del MULC.

La disparada del dólar en los mercados financieros se produce un día después de que el Banco Central estableció una serie de restricciones a la compra-venta de títulos públicos para las liquidaciones en el exterior, por parte de personas físicas, de acuerdo con la comunicación A-6799.

La medida tiene por objeto desalentar la operatoria off-shore, denominada popularmente como «rulo», mediante la operatoria con títulos públicos.

Santiago Abdala, director de PPI, destacó que, con esta nueva medida, «el mercado está tratando en concreto de digerir el impacto de la nueva normativa, y su efecto en precios –y en particular, sobre la brecha-«.

Por su parte, el dólar blue cayó 50 centavos a $60,75para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Tasa de Leliq
El Banco Central convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 66 puntos básicos respecto del cierre previo al finalizar a 77,711%.

El total adjudicado fue de $262.325 millones sobre vencimientos por $210.564 millones y, a partir de esta operatoria, se generó una contracción de liquidez de $51.761 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 77,733%, con un monto adjudicado de $86.623 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $175.702 millones a una tasa promedio de corte de 77,701%, siendo la tasa máxima adjudicada de 77,7500% y la mínima 76,999%.

Futuros y reservas
El call operó al 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s54 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s255 millones, 38% más de lo que se operó el lunes, que era fin de mes.

Los plazos más cortos concentraron más del 65% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre terminaron operándose a $60,77 y $64,35 con una tasa del 66,07% y 70,82%, a esos precios finales.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este martes u$s452 millones y terminaron en u$s48.486 millones.