Por falta de pago, suspenden la entrega de insumos a hospitales públicos

La Cámara de Droguerías tomó la medida por las deudas que se acumulan desde principios de año.“La situaciónes insostenible, estamos a la espera de una respuesta , dijo Miguel Buz, referente de la entidad.

La Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario (Cadim) suspendió la entrega de medicamentos e insumos a centros de salud y hospitales que
dependen de la provincia de Santa Fe por el atraso de pagos que acumulan
desde principio de 2019.

La determinación se tomó luego tres reuniones en 45 días con funcionarios del área, dónde no hubo ningún acuerdo. “La situación es insostenible. Estamos a la espera de una respuesta. En las reuniones pedimos que nos liquiden hasta el 30 de agosto”, explicó Miguel Buz, referente de la entidad.

Buz contó que la modalidad de pago en los medicamentos es a 60 días de haber sido entregados y, en los insumos médicos, a 180 días.

En ese marco, en los Servicios de Atención Médica para la Comunidad (Samco) los pagos están atrasados desde marzo. Mientras que en los hospitales la mora se da desde abril. “Desde el Ministerio de Salud y de Economía nos informaron que nos querían saldar la deuda en diciembre”, contó Buz.

Y siguió: “Perdimos una gran suma de dinero con la devaluación, que es un problema a nivel nacional. Ya van unos 10 meses de atraso y siguen contando. Es por eso que por ahora se cortará la entrega de insumos a hospitales y centros de salud”.

El referente de Cadim contó que ya hicieron público el pedido de una reunión con el gobernador electo, Omar Perotti, para plantearle el problema y conocer cuál es el proyecto que tiene para el sector de la salud en la provincia. “¿Qué va a pasar con la entrega de insumos y medicamentos, me la van a pagar en la próxima gestión? Eso es lo que no sabemos”, señaló Buz.


“No es una decisión fácil de tomar. Soy empresario y dirigente gremial. Ellos, como políticos, tienen que saber que la salud en todo el mundo es una prioridad”, concluyó el titular de Cadim.

Provincia le reclama a Nación

Las palabras de Buz se dan en paralelo a la negociación que se entabló entre el gobierno actual de Miguel Lifschitz y el electo Omar Perotti, en el marco de la transición hacia diciembre. Allí se están revisando pagos que tiene que hacer el Estado, obras públicas e inversiones.


La situación actual también se maniesta luego de que Andrea Uboldi, ministra de salud de Santa Fe, exigiera recientemente al gobierno nacional que “asuma su responsabilidad y envíe fondos por 500 millones de pesos para programas de salud, medicamentos y servicios de cobertura nacional”.
La falta de esos fondos hizo que la provincia tuviera que “salir a tapar agujeros” con presupuesto propio. Uboldi detalló que se tratan de insumos que Nación está obligada a proveer. Por ejemplo, dijo existen “algunas deciencias importantes en programas nacionales, como la compra de reactivos para estudios de HIV y algunas otras patologías”.

La funcionaria especicó que tuvieron que salir a “comprar leche y
medicamentos de alto costo (drogas de segunda y tercera línea oncológica);
drogas para enfermedades reumatológicas, dispositivos y prótesis”, entre
otros.


Luego resaltó que eran insumos que llegaban a Santa Fe a través de dos
programas que tenía el gobierno nacional. “Sobre el presupuesto que ya
teníamos armado, representa unos 500 millones de pesos”, advirtió Uboldi.


“Permanentemente hacemos el pedido al Estado nacional, y responden que va a llegar; pero en un determinado momento la respuesta es que se hizo la
licitación, no hubo oferentes, y que compremos nosotros”, añadió