La industria textil perdió más de 23 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años

Desde el 2016 a la actualidad la industria textil perdió más del 30% del nivel de actividad y el uso de la capacidad instalada se encuentra en niveles mínimos históricos.

La industria textil perdió en los últimos cuatro años más del 30% del nivel de actividad y casi 23 mil puestos de trabajo, mientras que el uso de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad por debajo del 50%, advirtió este miércoles el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim.

En el discurso de apertura de la 15ta Convención Protextil, el dirigente alertó que el sector atraviesa «la peor crisis de este nuevo siglo».

Indicó que desde 2016 a la actualidad la industria textil perdió más del 30% del nivel de actividad, se destruyeron casi 23 mil puestos de trabajo y el uso de la capacidad instalada se encuentra en niveles mínimos históricos.

«Hemos intentado llevar adelante nuestra actividad como industriales en el marco de un entorno macroeconómico que ha atentado contra toda actividad productiva«, aseguró el empresario.

Afirmó que «todas las ramas de la industria manufacturera culminarán el año con niveles de actividad sensiblemente inferiores a los registrados en 2015».

Además, estimó que «en estos últimos cuatro años la industria argentina habrá perdido más de 160 mil puestos de trabajo».

En este sentido, resaltó que el empresariado textil «no está a la derecha ni a la izquierda de nadie» y puntualizó que se trata de «un posicionamiento exclusivo en defensa de los intereses de la cadena de valor».

«Hacer las cosas bien significa que la Argentina deba recuperar el sendero del crecimiento y del desarrollo. Ningún país se desarrolló en base a la especulación financiera», remarcó el dirigente.

Y destacó que la Argentina «debe ser un país industrial y que la base de su desarrollo está en la vinculación de sus recursos naturales para agregarle valor por medio de su infraestructura industrial vinculado a su denso sistema científico-tecnológico».

Finalmente, sostuvo que a pesar de la crisis el sector está con «las capacidades siempre renovadas» para recuperar la senda de crecimiento.