Voluntarios sacaron desechos del Río Paraná

Los organizadores de la jornada «Más río, menos basura» destacaron que la mayoría fue de residuos plásticos. Botellas y envases, a la cabeza.

Una cosa es tener conciencia sobre los problemas ambientales derivados del crecimiento global de la utilización de plásticos; otra diferente es encontrar un claro ejemplo del prolongado daño que causan los envases descartables, bien a mano. Algo de esto pasó ayer en la cuarta jornada de recolección y categorización de residuos “Más río, menos basura” cuando los voluntarios encontraron el recipiente de un jugo producido en 1978. Una de las sorpresas que dejó la clasificación de los ocho contenedores de residuos que se acopiaron después de recorrer la costa del Paraná, desde el camping del Sindicato Municipal hasta la playa de Granadero Baigorria.

La explanada del Acuario del Río Paraná fue el lugar elegido para hacer la separación de toda la basura recogida durante la jornada de limpieza solidaria organizada por el colectivo Más Río Menos Basura, conformado por el acuario, el club de acuarismo Croa, El Paraná no se toca, Fridays for Future, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).

Más de 150 personas participaron de la actividad que comenzó a media mañana. Desde las 10 y hasta las 14, los voluntarios recorrieron —a pie, en kayaks o en lanchas— la playa del camping municipal, la desembocadura del arroyo Ludueña, Costa Alta, La Florida y la reserva ecológica y el Islote de los Mástiles, ambos en Granadero Baigorria.