La Cámara Baja de la nación aprobó la Ley de Góndolas

Diputados dio el visto bueno a un proyecto que regula la competencia y combate el abuso de posición dominante.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles por la noche, con media sanción, el proyecto de Ley de Góndolas que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar abusos de posición dominante.

La iniciativa recibió el aval de la Cámara Baja por 180 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), por lo que será enviada al Senado para su aprobación definitiva.

En el tratamiento en el recinto, donde horas antes había sido aprobada la ley de Alquileres, finalmente primó la redacción más severa del dictamen de mayoría que había conseguido la oposición en comisiones, cuando doblegó al oficialismo cuyo despacho había cosechado una firma menos. La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca. Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

En tanto, el proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes, y se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva». 

Además, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola. Siguiendo la misma lógica, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión». La diputada del Frente Renovador Marcela Passo, que actuó como miembro informante de la oposición, sostuvo que el propósito de la norma es «reducir las distorsiones» que existen en las ventas minoristas producto de la falta de competencia, para así combatir la «elevada concentración de la oferta», principalmente de alimentos.   

Destacó que la iniciativa persigue una doble función de «proteger a los consumidores» dándoles «la posibilidad de elegir» entre una variedad de marcas, y acompañar a las pymes que tienen «barreras de entrada» para colocar productos en las grandes bocas de expendio.

Por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié sostuvo que hay que «pensar en un capitalismo con mucha competencia y muchos consumidores», de lo que se deprende la necesidad de «normas leyes como ésta». Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que recién ocupó su banca en el recinto cuando ya había comenzado el debate sobre Góndolas, dijo que la iniciativa «preservar a los productores y a los consumidores, que son los que se funden», mientras que «los gobiernos arreglan con los dueños de los supermercados»El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual.