La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el protocolo de aborto no punible

Mientras crece la tensión en el gobierno nacional tras la decisión del Secretario de Salud de de darle carácter de Resolución al Protocolo actualizado 2019, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio este jueves media sanción al proyecto para dar rango de ley al «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo».

La iniciativa impulsada por los legisladores Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani facilita el acceso a la interrupción del embarazo en los casos contemplados desde hace 100 años por el Código Penal Argentino, cumplimentando lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn en el Fallo F.A.L. del año 2012.

La ley votada por Diputados facilita el acceso a la práctica médica para interrumpir un embarazo al establecer procedimientos claros, con instrucciones uniformes para respaldar la práctica de los equipos de salud en cualquier lugar de la geografía provincial.

En tanto, cabe subrayar que un protocolo no modifica los derechos y obligaciones contenidos en las leyes y en la Constitución; lo que hace es evitar las obstaculizaciones malintencionadas, las demoras, la revictimización de niñas abusadas y todas las formas de negación de derechos que se producen cuando no se respetan las leyes vigentes.

«Lo que está sucediendo a nivel nacional es bochornoso: idas y vueltas y en el medio la vida de las mujeres y de profesionales que deben recibir y acompañarlas y no saben cuál es el marco legal que les contiene. Por eso celebramos esta media sanción, y esperamos que prontamente el Senado lo convierta en Ley para Santa Fe», expresó Augsburger.