Habrá paridad de género en las comisiones directivas de los clubes

La ley que busca achicar la desigualdad en las comisiones directivas tiene media sanción. Sólo 17 entidades de Rosario tienen presidentas.

Las mujeres al frente de clubes no son una novedad. Marcan fuerte presencia en las comisiones directivas e incluso, sus propios pares, dirigentes varones, admiten que son muchas de ellas las que «se ponen al hombro» la recuperación de entidades deportivas que atraviesan situaciones de crisis o abandono. Sin embargo, las presidencias siguen siendo mayoritariamente cosa de hombres, ya que de los 360 clubes que tiene Rosario, menos del 5 por ciento tienen su conducción a cargo de mujeres. Impulsar comisiones directivas con paridad de género en esos espacios clave de la vida social, deportiva, recreativa y de inclusión de la ciudad es el objetivo de del proyecto que ya obtuvo media sanción en la Legislatura y que ayer pasó por el Senado.

La propuesta fue impulsada por la legisladora de Igualdad y Participación Silvia Augsburger y ya dio el primer paso con la media sanción de la Cámara de Diputados; una norma que, de obtener mayoría de los senadores establece que las comisiones directivas de los clubes deberán cumplir con el criterio de paridad de género en su composición.

La demanda, indicó la autora, surgió de las propias mujeres que mantienen una participación activa en los clubes a través de diversas actividades, pero que al momento de ocupar los cargos jerárquicos, no son tenidas en cuenta.

«Estamos en un momento donde sabemos que debemos avanzar en democracias paritarias en todos los sentidos y es por eso que también decimos que sí a la paridad en las comisiones de los clubes y el ámbito deportivo, el cual no es ajeno a las discriminaciones de género», consideró la propia Augsburger.

Además, la legisladora explicó la génesis del proyecto. «Durante estos años de nuestra labor legislativa hemos recepcionado la demanda social, cada vez mas creciente, de mayor igualdad en el deporte y lo hemos volcado en diversas iniciativas», detalló.

La normativa

La iniciativa aprobada por los diputados establece una modificación a la ley provincial del deporte, incorporando el criterio de paridad al momento de conformar las comisiones directivas de los clubes, lo que apunta a garantizar la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

El reclamo de las mujeres para abrirse camino en el mundo del fútbol «ha venido creciendo sin pausa en los últimos años, y viene ganando fuerza y argumentos al calor de las luchas del movimiento de mujeres por la ampliación de derechos en todos los campos», señaló la legisladora al ampliar el contexto local y nacional en el que se debate la propuesta.

La demanda, además, quedó explicitada en la Escuela de Formación en Género que coordinan integrantes del Movimiento Evita, donde durante un encuentro que reunió a gran cantidad de mujeres de organizaciones deportivas y sociales, fueron las propias mujeres las que transmitieron los obstáculos que sufren al interior de las instituciones.

No sólo señalaron que «pese al trabajo y al esfuerzo realizado por su club no logran luego ser parte de las comisiones directivas», sino que además tampoco se logra que los deportes femeninos reciban el mismo apoyo que el masculino.

«Con esta iniciativa logramos incorporar explícitamente un mandato de paridad y no discriminación y esperamos que eso tenga un impacto positivo en toda la vida de los clubes en general: garantizando que todas esas mujeres que son parte activa y fundamental de la vida de los clubes, también sean reconocidas al momento de tomar decisiones», agregó Augsburger.

Sin voz de mando

La legisladora, apuntando a lo que sucede y no exclusivamente en las entidades deportivas, hizo hincapié en que «se ve cómo las mujeres incrementan su participación en todos los ámbitos, pero a la vez, los cargos jerárquicos siguen siendo monopolizados por varones».

Y Rosario no es la excepción. Desde la Red de Clubes de la ciudad, Jeremías Salvo, presidente del club Suderland de Ludueña, señaló que «hay muchísimas mujeres participando de las comisiones», e incluso detalló cuáles de las 360 entidades tienen presidentas mujeres.

Sin embargo, la percepción de las mujeres difiere por lejos. «Somos muy pocas, siempre las mismas», afirmó la presidenta del Club Ñandú (ver aparte).

En los hechos hay 17 clubes conducidos por mujeres —Atlantic Sportmen, Atalaya, Ciclón, Calzada Oeste, Sportivo Alberdi, Residentes de Parquefield, Adir, Nuevo Potrero, Los Unidos, Lamadrid, Social y Deportivo Las Flores, Los Pinos, Unión y Progreso, Club Intercambio Carriego, Ñandú, Atlanta y Federal—, lo que representa apenas el 4,7 por ciento de las 360 entidades locales.