El Ente de la Movilidad piensa en aumentar nuevamente el boleto de colectivo

En el último relevamiento, los datos técnicos arrojaron un costo de 37,11 pesos en junio, algo que seguramente se ha visto afectado por los sucesivos aumentos del combustible, el alza de los salarios y la suba de los insumos.

El Ente de la Movilidad tendrá una reunión en el mediodía de este lunes para evaluar una nueva actualización de los estudios de costos del transporte urbano de pasajeros. Los mismos corresponden a agosto y servirán para conocer en qué monto quedó fijado el desfasaje entre los datos recavados y la tarifa actual.

La reunión estaba pactada para el viernes pasado, pero se postergó para este comienzo de semana y contará con la presencia de los directores del Ente de la Movilidad, que entrarán en conocimiento de los últimos datos disponibles.

La publicación del sondeo técnico efectuado por el organismo se divulgará en cumplimiento de la normativa, que demanda realizarlo de manera regular y será utilizado como parámetro para evaluar un futuro aumento de la tarifa del TUP.

En el último relevamiento, los datos técnicos arrojaron un costo de 37,11 pesos en junio, algo que seguramente se ha visto afectado por los sucesivos aumentos del combustible, el alza de los salarios y la suba de los insumos. Otro tópico a tomar en cuenta es la evolución del dólar en los meses posteriores a las PASO nacionales, alcanzando un salto de 46 a 61 pesos.

La idea era afrontar esas subas con los 65 millones de pesos anunciados por el Ministerio de Transporte nacional que iban a ser destinados a subsidiar el transporte público. Ese monto se iba a destinar al Fondo Compensador con la finalidad de que las empresas afronten con ese dinero algunos incrementos y contener un posible aumento de la tarifa.

Hasta el viernes pasado, se abonó el 60 por ciento del sueldo de los choferes y este lunes debe estar depositado el 40 por ciento restante. La seccional local de UTA tiene definido tener como máxima espera el final de esta semana, sino ejecutarán medidas de fuerza.

Sucede que aún están pendientes dos cuotas de los 65 millones de pesos prometidos por el Ministerio que comanda Guillermo Dietrich. Mientras, el sistema de transporte de la ciudad padece el ajuste nacional y la falta de respuesta local a una problemática que impacta directamente en la calidad del servicio y el bolsillo de los usuarios.