Caso Alvarado: Prorrogaron por 60 días la prisión preventiva a su abogado

A Claudio Tavella lo acusan de ayudar a cómplices del presunto narcotraficante y entorpecer la tarea de fiscales.

La Justicia provincial decidió mantener tras las rejas por 60 días a uno de los defensores de Esteban Lindor Alvarado, señalado como jefe de una asociación ilícita en paralelo con la causa federal que lo ubica como líder de una banda dedicada al tráfico de droga. Según la Fiscalía, el abogado Claudio Tavella formaba parte de dicha organización y entorpeció la investigación sobre delitos atribuidos a su cliente.

Patrocinado por su socio Lucas Peirone, el letrado se presentó este domingo en una audiencia para revisar la medida cautelar en su contra. En esta ocasión el Ministerio Público de la Acusación (MPA) lo señaló como el responsable de aportar información falsa a la causa en connivencia con Pablo Báncora, un policía al servicio de Fiscalía al que también le ofreció un millón de pesos para que descartara datos de los allanamientos en la casa que tenía su representado y su pareja en Funes Hills.

En total, los encargados de la pesquisa describieron cinco hechos protagonizados por Tavella. Además de cuestiones vinculadas al ejercicio de su profesión, plantearon que el abogado llegó a gestionar una identidad falsa para anotar a un paciente en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Quien había ingresó herido en 2014 a la guardia era Jorge “Pelado” Laferrara, padre de uno de los supuestos sicarios de la banda.

Fuentes consultadas por La Capital señalaron que las pruebas contra el abogado se remontan varios años atrás. El primer incidente registrado por el fiscal Matías Edery tuvo lugar el 3 de agosto de 2012, cuando Alvarado le pide a su representante que soborne a la policía para que no lo detengan, algo que los uniformados no hicieron. Finalmente el juez Pablo Pinto rechazó el pedido para liberar al acusado y la prisión preventiva se revisará a fines de febrero.