La Legislatura santafesina aprobó el nuevo Consenso Fiscal

La Cámara de Diputados dio el visto bueno al acuerdo firmado entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti. También votaron congelar por 180 días las dietas y gastos de los diputados.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves al proyecto por el cual Santa Fe adhiere al Consenso Fiscal 2019 firmado el 17 de diciembre entre el presidente Alberto Fernández y los 23 gobernadores, entre ellos Omar Perotti, a la nueva ley tributaria y a las declaraciones de emergencia solicitadas por el gobernador Perotti.

Los legisladores también votaron congelar por 180 días a partir del 1 de enero las dietas y gastos de los diputados.

Si el Senado convierte en ley la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal, quedará suspendido por un año el Pacto Fiscal que suscribieron, en noviembre de 2017, los gobernadores (entre ellos Miguel Lifschitz) y el ex presidente Mauricio Macri.

De esta forma se otorga la posibilidad de aumentar impuestos provinciales, como el Inmobiliario Urbano y Rural o el impuesto de Sellos, y de dar marcha atrás con la rebaja gradual de otros tributos, como Ingresos Brutos, estipuladas en 2017 con el fin de mejorar la recaudación.

El proyecto fue aprobado con los votos del Frente Progresista, del PJ, del interbloque Igualdad y del bloque Somos Familia y Vida. Votaron en contra Cambiemos y las dos integrantes del bloque Somos Vida que comanda Amalia Granata.

Antes de la sesión, los ministros provinciales de Hacienda y Gobierno mantuvieron reuniones con legisladores en la Cámara baja provincial.

En suspenso

Luego del tratamiento de ese tema, los diputados levantaron la sesión para pasar a un cuarto intermedio al menos hasta este viernes, a la espera de la sesión del Senado santafesino que se reuniría a partir de las 10.

Quedan pendientes de tratamiento los principales temas del paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo: la reforma tributaria y la declaración de emergencia en materia de seguridad, de contrataciones, alimentaria y económica.

Perotti propuso el aumento de impuestos a 18 exportadoras de granos, que pasarían de pagar 0,25% a 2%, mientras que para los bancos se unificaría el impuesto en un 7%, ya que tienen un escala cuyo piso arranca en el 4,55%.

Posturas

El jefe del bloque del PJ, Ricardo Olivera, indicó durante la sesión que aquel objetivo de “armonizar” impuestos promovido por Macri fue un error en función de lo diversificada de las economías locales y regionales.

Olivera señaló que el Pacto Fiscal de 2017 “generó una pérdida para la Anses de más de 200 mil millones de pesos en un solo año, los jubilados santafesinos perdieron 7800 millones de pesos por la aplicación del pacto y hubo una fuerte transferencia de recursos a favor de la provincia de Buenos Aires”.

“Entre 2018 y 2019, la coparticipación de impuestos para las provincias de Santa Fe y Córdoba cayó en un 9%, para San Luis y otras provincias cayó entre 6 y 7%. Y la única provincia que aumentó su coparticipación fue Buenos Aires”, agregó.

Por su parte, los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio integrado por los diputados Julián Galdeano, Alejandro Boscarol, Ximena Sola, Cesira Arcando y Gabriel Chumpitaz enumeraron una serie de argumentos contra la ratificación de la suspensión del Consenso Fiscal firmado en 2017 y la declaración de Emergencia que pretende declarar la provincia de Santa Fe.

En cuanto a los aspectos positivos del Consenso Fiscal desde el bloque de Juntos por el cambio destacaron que “se decidió avanzar en la baja progresiva de impuestos nacionales y provinciales a la vez como lo son el impuesto al sello y a los ingresos brutos, dos de los tributos más distorsivos que tiene nuestro esquema tributario. La suspensión del pacto es un verdadero retroceso en el federalismo fiscal”.

“En 2017, las provincias y el estado nacional se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover la inversión y el empleo, disminuyendo la carga impositiva de aquellos impuestos que presentaban efectos distorsivos. Además, se priorizó rediscutir el federalismo fiscal ya acompañar el desafío de abrir la economía argentina al mundo, eliminando trabas y costos que encarecen la producción”, continuaron.

Por otra parte, los diputados cuestionaron que “tanto en la solicitud de suspensión del Consenso Fiscal como en la Emergencia que pretende sancionar el gobernador Perotti está recargando sobre la espalda de la actividad económica de los contribuyentes, el déficit de las finanzas públicas. No se está evaluando administrar con la mayor eficacia el Estado provincial sino solamente aumentar impuestos”.

Para finalizar, los legisladores celebraron que “durante la presidencia de Cambiemos, la Nación se comprometió y transfirió recursos a Santa Fe como pocas veces se vio en las últimas décadas en nuestro país” al mismo tiempo que afirmaron: desgraciadamente ya conocemos en Argentina lo que puede suceder cuando el Estado tiene facultades discrecionales en materia impositiva”. (Conclusión)