La empresa Autotrol se hará cargo de parte del mantenimiento de los semáforos de la ciudad

Por Lucas Ameriso/La Capital

Desde el 1º de este mes Autotrol administra la zona que operaba Kapsch, quien fue muy cuestionada tras el fatal accidente de un motociclista.

Desde el primer día del año, Rosario cuenta con un nuevo sistema de mantenimiento de semáforos. Mantelectric seguirá operando en la ciudad y la novedad fue el desembarco de la firma Autotrol para hacerse cargo de la segunda zona. Luego de la polémica licitación en manos de Kapsch tras el accidente del 13 de noviembre de 2017, donde falleció el motociclista Marcelo «Ito» Seisas al encontrarse con un semáforo defectuoso; la ex intendenta Mónica Fein finalizó su gestión definiendo este nuevo contrato a 48 meses de plazo.

Consultada por LaCapital, la actual secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, indicó que a principios de diciembre se adjudicaron el Servicio de Atención y Mantenimiento de la Señalización Luminosa de Tránsito, el Centro de Control de Tránsito y Sistemas Inteligentes de Transporte de la ciudad de Rosario.

Las empresas que resultaron ganadoras de la concesión fueron dos, ya que la ciudad se dividió en dos zonas: Zona 1 Mantelectric y Zona 2 Autotrol, las cuales firmaron el contrato con la Municipalidad el 30 de diciembre y comenzaron a operar a partir del 1º de enero.

El proceso licitatorio tuvo sus bemoles. Kapsch fue prestataria del servicio a partir de 2012 hasta 2019. Esa empresa estaba funcionando con una prórroga, la cual tal como había solicitado el Concejo finalizaba en el momento en que se adjudicaba el nuevo pliego y se ponían en funcionamiento las nuevas empresas.

Tras una licitación impulsada por la gestión socialista en 2018, en febrero del año pasado se recepcionaron cuatro oferentes: Kapsch, Mantelectric, Ilubaires y Autotrol. El Ejecutivo pasó el filtró de requisitos y observaciones y dejó en carrera a Mantelectric y Autotrol.

Los asesores de Kapsch intentaron impugnar el proceso por irregularidades y falencias al sentirse perjudicados en la decisión administrativa, que llegó hasta la adjudicación de diciembre pasado.

Una estrella frente al Palacio

Desde aquel fatídico 13 de noviembre se pintaron 24 estrellas (23 fueron borradas por la administración Fein) frente al Palacio de los Leones en representación de cada pedido de Justicia por parte de los familiares y amigos de Seisas.

«Ito» iba en una Vespa Piaggio por calle Salta. Tenía 32 años y en la esquina con Ovidio Lagos un desperfecto en el semáforo (que dio verde en las dos calles) y el encuentro con una Fiat Toro le costaron la vida.

La falla del semáforo de la esquina que mantenía Kapsch fue el eje de la polémica. Reclamos previos y posteriores al hecho en el teléfono municipal 147 dan cuenta de ello, junto a declaraciones de testigos que indicaron que la señal luminosa estaba trabada y era defectuosa.

El municipio argumentó que fueron las altas temperaturas o un recalentamiento las causas responsables del semáforo trabado, pero la EPE indicó en dos informes técnicos lo contrario. Pericias posteriores demostraron que la luz amarilla demoraba 40 segundos en pasar al verde.

En el medio hubo otra polémica en el Concejo cuando se decidió «modificar» una ordenanza que se votó en el recinto y dejó sin plazos el fin de la concesión. La redacción del texto generó un escándalo que luego motivó una denuncia penal de los familiares de Ito.

Ahora, este 2020 comienza una nueva etapa en materia de mantenimiento de señales luminosas. Los montos de las ofertas ganadoras para los cuatro años de la concesión fueron en Zona 1, Mantelectric 294.177.176 pesos y en Zona 2, Autotrol 311.941.247 pesos.

Esto no sólo incluye mantenimiento, sino también la ejecución de obras de señalización luminosa de tránsito y redes de enlace.

El plazo total de la contratación tanto para Autotrol como para Mantelectric será de cuatro años, con opción a veinticuatro meses.

Tanto la licitación como las condiciones de prórroga a Kapsch que había dictado el Concejo, fueron polémicas. (La Capital)