Ola de inseguridad en Rosario: A días de asumir, echaron al Jefe de la Policía

El Ministro de Seguridad de la Provincia dispuso el relevo de la cúpula de la fuerza a nivel local.

A días de su asunción como Jefe de la Unidad Regional II, el Titular de la cartera de Seguridad del Gobierno de Omar Perotti, Marcelo Saín, relevó de su cargo a Claudio Romano y también dispuso cambios en la Unidad de Orden Público. Las modificaciones, según señalaron altas fuentes del Ministerio a un medio de la ciudad de Santa Fe, se debieron a que no se acataron las directivas dadas por Saín.

La salida de Romano se produce en un difícil marco de doce homicidios acaecidos en los primeros nueve días del año en la ciudad cuna de la bandera. El recrudecimiento de la violencia en sectores puntuales de la periferia y en zonas acotadas de la ciudad -como el sur y el oeste – tiene que ver con nuevas disputas por territorio para la venta de drogas, que tienen como protagonistas -según señalan en el gobierno de Santa Fe- a terceras líneas de las organizaciones más importantes, como las bandas de Los Monos, los Funes y Ungaro.

En declaraciones brindadas a una radio rosarina antes de dejar su cargo, el ahora ex Jefe de la Policía de Rosario analizó que esta nueva escalada de violencia en la ciudad tiene que ver con que “varias bandas narco que quieren ocupar terreno lo que generó una guerra”. “Si bien se realizan operativos de prevención y se detuvieron muchas personas con armas, las bandas se fueron corriendo», había expresado.

En el Ministerio de Seguridad no quedaron conformes con los primeros días de trabajo de Romano, pero además notaron que tenía vinculación directa e influencia de sectores antiguos de la fuerza, con vinculación con Gustavo Spoletti, un comisario que está imputado en la causa de Esteban Alvarado. “El que no cumple con las líneas del Ministerio se va”, había manifestado Saín en una reunión con los nuevos jefes que asumieron el 18 de diciembre.

El otro cambio que se produjo en las últimas horas es la separación del Subdirector Marcelo Mendoza de la Jefatura de la Unidad de Orden Público de la Policía. En su lugar fue designado de manera interna Juan Carlos Giménez Claverol, quien estaba a cargo de la inspección 2° de la URII.